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¿Qué hacer si se pierde tu equipaje?

Publicado el Martes 16, Julio 2019 en Recomendaciones

Actualizada el 14/07/22

Muchos usuarios están reportando en redes sociales que los últimos meses, sobre todo en Europa, por la vuelta a la normalidad aérea en términos de cantidad de vuelos operativos, algunos equipajes se están perdiendo. Pero que no cunda el pánico, estamos acá para ayudarte, así que presta atención a lo que tienes que hacer si esto te pasa.

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¿Por qué se pierden las maletas?
Las principales razones por las que puede perderse una maleta son las siguientes:

*La mandan en otro vuelo por error.
*En una escala corta, se pierde en la conexión o no llega el segundo vuelo.
*La colocan en la cinta equivocada.

Paso a paso para reclamar por pérdida equipaje

1- Prepárate

Antes que nada, algunos consejos para que, si esto te pasa, puedas resolverlo más rápida y eficazmente.

  • Ponle nombre a tu equipaje

En lo posible ponérselo por dentro y por fuera, con todos tus datos personales.

  • Guarda BIEN el ticket con el código de tu valija

En el momento en que despachas, pegan un ticket a tu valija y te dan una copia del código (muchas veces lo pegan a tu boarding pass). Asegúrate de no perder este ticket porque, si llegara a perderse, lo vas a necesitar. 

Lo mejor es sacarle una foto, así ya te queda en el celular si llegas a perder el ticket por alguna razón. Este código te va a permitir rastrear tu valija y saber dónde fue escaneada por última vez.

De esta manera, te aseguras de que en el caso de extravío, te ayuden a rastrear tu valija y te recompensen económicamente.

 

2- Reclama con la aerolínea

  • Reporta el incidente en el aeropuerto

Lo primero que tienes que hacer si no encuentras tu equipaje es reclamar en el mostrador de la aerolínea. Las aerolíneas son responsables por la pérdida, el deterioro, la destrucción o el retraso del equipaje que esté bajo su custodia, así que corre al mostrador de tu aerolínea a reportarlo. 

Ahí es donde vas a tener que mostrarles el código y ellos rastrearán dónde se registró por última vez.

  • Solicita el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR)

Antes de salir del aeropuerto para dejar constancia de que el percance se ha provocado mientras la valija estaba en manos de la aerolínea y no en las tuyas. Te entregarán un reporte escrito con el detalle de la demora y te pedirán una dirección adonde enviártela en el caso en que esté llegando en los próximos días.

No te vayas de ese mostrador sin el PIR. Y de nuevo, sácale una foto.

Si no llegaras a poder reclamar en el aeropuerto, tienes 7 días para hacer el reclamo en el caso de vuelos nacionales y 10 días en el caso de vuelos internacionales. 

  • Lee las Políticas de la Aerolínea respecto al tema 

Esto se puede encontrar fácilmente en la web de la Aerolínea. Suelen ser similares, aunque no precisamente iguales, con lo que tendrás que chequearla en detalle en cada caso. En general, todas tienen un monto de compensación al pasajero por día por valija demorada.  

  • Solicita el "Kit de pernocta"

Puedes solicitar a la aerolínea lo que se conoce como «kit de pernocta» con productos básicos de aseo personal. 

Las compañías aéreas, además, deben indemnizar por demora a sus pasajeros con un bono de gastos diarios o mediante el reembolso de los recibos, por eso es muy importante guardar todos los comprobantes.

3- Llama a tu seguro de viaje

Te recomendamos contratar Pax Assistance que cuenta con planes que incluyen localización de equipaje, compensación por daño, demora en la devolución, y pérdida. Los montos varían según el paquete contratado. 

Te dejamos acá el detalle de los 3 más económicos y sus coberturas:

Plan Basic Pax - cobertura médica de USD 30.000 

Plan Classy Pax - cobertura médica de USD 60.000

Plan Ideal Pax - cobertura médica de USD 150.000 

4- Rastrea el equipaje

Puedes rastrear el estado de tu equipaje en el sitio de World Tracer ingresando el código del reclamo que figura en el PIR, y tu apellido. Hay algunas aerolíneas que cuentan con su propio sistema de reclamos.

Plazos

Existen tiempos distintos según el caso de retraso de recibimiento de tu equipaje

  • Daños en el equipaje: tienes 7 días desde la recepción del equipaje para hacer el reclamo.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en la que debiste haber recibido el equipaje.
  • Pérdida de equipaje: esto se considera así cuando se cumplen las 3 semanas del extravío.

En el último caso, hay que realizar otro reclamo, esta vez por pérdida de equipaje. Se llena un formulario con toda la información, detallando tu valija y todo lo que esta contiene. 

Si después de proporcionar esta información, la valija sigue sin aparecer, van a evaluar tu caso y ofrecerte una compensación económica por la pérdida que dependerá de la política de la aerolínea y del caso.




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