¿Qué hacer si se pierde tu equipaje?

Publicado el Martes 16, Julio 2019 en Recomendaciones

Llegas a tu destino, después de muchas horas de viaje, vas a la cinta a buscar tu equipaje, esperas un rato largo y no aparece. No te desesperes y respira profundo que, como todo, tiene solución.

Si esto te pasa después de leer esta nota, te vas a ahorrar una cuota bastante grande de estrés, así que, presta atención.

¿Por qué se pierden las maletas?
Las principales razones por las que puede perderse una maleta son las siguientes:

*La mandan en otro vuelo por error.
*En una escala corta, se pierde en la conexión o no llega el segundo vuelo.
*La colocan en la cinta equivocada.

Prepararse
Antes que nada, algunos consejos para que, si esto te pasa, puedas resolverlo más rápida y eficazmente.

1- Ponle nombre a tu equipaje (en lo posible por dentro y por fuera), donde figuren tus datos personales.
2- Guarda BIEN el ticket con el código de tu maleta: En el momento en que entregas tus maletas, pegan un ticket en ellas y te dan una copia del código (muchas veces lo pegan a tu boarding pass). Asegúrate de no perder este ticket porque, si llegara a perderse, lo vas a necesitar. 

Lo mejor es sacarle una foto, así ya te queda en el celular si llegas a perder el ticket por alguna razón, este código te va a permitir rastrear tu maleta y saber dónde fue escaneada por última vez.

3- Contrata un seguro de viaje: Te aseguras de que en el caso de extravío, te ayuden a rastrear tu maleta y te recompensen económicamente.

Para cotizar tu seguro de viajes puedes hacer click aquí

Reclamar
1- Reporta el incidente en el aeropuerto: Las aerolíneas son responsables por la pérdida, el deterioro, la destrucción o el retraso del equipaje que esté bajo su custodia. Corre al mostrador de tu aerolínea a reportarlo. Ahí es donde vas a tener que mostrarles el código y ellos rastrearán dónde se registró por última vez.

Solicita el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), antes de salir del aeropuerto para dejar constancia de que el percance se ha provocado mientras la maleta estaba en manos de la aerolínea y no en las tuyas. Te entregarán un reporte escrito con el detalle de la demora y te pedirán una dirección adonde enviártela en el caso en que esté llegando en los próximos días.

No te vayas de ese mostrador sin el PIR. Y de nuevo, sácale una foto.

2- Lee las Políticas de la Aerolínea respecto al tema: Esto se puede encontrar fácilmente en la web de la Aerolínea. Suelen ser similares, aunque no precisamente iguales, con lo que tendrás que chequearla en detalle en cada caso. En general todas tienen un monto de compensación al pasajero por día de equipaje demorado.  

3- Llama a tu Seguro de viajes 
Los seguros de viajes pueden ofrecer compensación en caso de:
-  Retraso de Equipaje: Cubren los gastos para comprar artículos básicos y ropa mientras aparece tu maleta. Generalmente te dan $100 USD por día hasta 3 días.

-   Pérdida o Robo de Equipaje: En este caso, te pagarán por el costo de tu equipaje. Las coberturas varían de $500 a $5,000 USD.

(lee bien lo que incluye el seguro que compres para que tengas claridad y respaldo de esto)

Según las leyes de normalidad de la Aeronáutica Civil Colombiana:

Tiempo de reclamación por fallas en el transporte de equipaje:
El transportador deberá atender la reclamación por pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, avería, o retraso, del equipaje facturado, siempre que ésta sea presentada por el pasajero dentro de los siguientes términos: 

a) En caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, o avería del equipaje, el pasajero deberá presentar al transportador una protesta escrita inmediatamente después de haber sido notada esta, o a más tardar, dentro de un plazo de siete (7) días, a partir de la fecha de su recibo, o de la fecha en que dicho equipaje debió llegar a su destino. 

b) En caso de retraso, la protesta deberá hacerla a más tardar dentro de (21) veintiún días, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino, o de la fecha en que haya sido puesto a su disposición. 

c) En aplicación del Artículo 1028 del código de comercio, una vez recibido el equipaje transportado, sin observaciones, se presumirá cumplido el contrato. En los casos de pérdida parcial, saqueo o avería notorios o apreciables a simple vista, la protesta deberá formularse en el acto de la entrega y recibo del equipaje. Cuando por circunstancias especiales que impidan el inmediato reconocimiento del equipaje, sea imposible apreciar su estado en el momento de la entrega, podrá el destinatario recibirlo bajo la condición de que se haga su reconocimiento. El examen se hará en presencia del transportador o de la persona por él designada, dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de la entrega.

Equipajes no reclamados

Pasado un (1) mes a partir de la fecha de la llegada del equipaje, sin que el pasajero o un representante suyo portador del talón de equipaje acuda a retirarlo, la aerolínea lo requerirá para que, dentro de los dos (2) meses siguientes, retire el correspondiente equipaje.

Compensaciones

Además de lo indicado anteriormente, si el equipaje acompañado o no, de un pasajero no llega, o si llega en otro vuelo, de modo que implique espera para su dueño o que tenga que regresar al aeropuerto para reclamarlo, el costo de los traslados hasta y desde el aeropuerto si son necesarios, serán asumidos por el transportador. En tales casos, el transportador también le sufragará al pasajero los gastos mínimos por elementos de aseo personal, o le suministrará tales elementos. Si la demora del equipaje fuera superior veinticuatro (24) horas, la compensación incluirá además, una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir, en todo caso no inferior al veinte por ciento (20%) del valor del trayecto por cada día de retraso, a cada pasajero afectado. 

Puedes encontrar información específica en: https://www.aerocivil.gov.co/normatividad




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