Alertas de tiquetes baratos ¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

Guía de viaje del Parque Nacional Tayrona

Publicado el Jueves 25, Noviembre 2021 en Guias de Viaje

El Parque Nacional Tayrona es un paraíso ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es considerado un santuario de la naturaleza gracias a la fauna y flora que habita en el lugar. 

Además es uno de los parques con mayor importancia en Colombia y ofrece muchos atractivos para los turistas. Por eso, si decides viajar a este bellísimo destino quédate a leer esta nota y conoce más detalles de qué hacer y cómo llegar.

Parque Nacional Tayrona

¿Cómo llegar al Parque Nacional Tayrona? 

El Parque Nacional Tayrona está ubicado a las afueras de Santa Marta, es por eso que para llegar debes comprar tiquetes a Santa Marta, o por vía terrestre, depende del plan que escojas.

Una vez llegues al aeropuerto debes tomar un taxi directamente al parque el cuál tiene una duración de 40 minutos de trayecto y tiene un valor entre $26.000 y $37.000 pesos. 

Si ya estás en Santa Marta, debes dirigirte a la terminal de buses  o al mercado público, este viaje tiene un precio de $15.000 pesos y una duración de 30 minutos. 

Si de casualidad estas en Cartagena y tienes unos días para visitar el parque puedes ir en un bus con destino a Palomino y decirle al conductor que te deje en la entrada del Zaino del Parque Tayrona, este trayecto dura 5 horas y un valor de $35.000 pesos.

Si deseas ir por tu propia cuenta y viajar por carretera puedes cotizar tu alquiler de autos por Colombia.

¿Qué ver en el Tayrona?

El parque sin duda tiene el mejor mar del país, rodeado de montañas y una abundante naturaleza, hace de este lugar un destino ideal para descansar y pasar unos días inolvidables.

Alberga más de 14 playas que tienen arena dorada, mar azul y un oleaje perfecto que enamora a todo aquel que las visita. 

Sin embargo, aunque posee muchas playas, solo en 10 está permitido nadar, ya que algunas tienen oleajes fuertes y marea alta por lo que son consideradas peligrosas y están cerradas al público.

Además de tener vistas lindas del mar y la naturaleza, también podrás ver animales en su hábitat natural como monos, aves y si estás de suerte uno que otro cocodrilo. 

¿Qué hacer el Tayrona? 

Hay muchas actividades que se pueden disfrutar en el parque, solo depende del tipo de viaje que quieras realizar.

Conocer el parque en un solo día

Si quieres conocer el parque en un solo día, lo más recomendable es que llegues temprano y empieces por la entrada el Zaino, la más utilizada. Aquí encontrarás dos senderos: el sendero Interpretativo Nueve de Piedras y el sendero peatonal que te llevará desde la playa Cañaveral hasta Cabo San Juan.

Debes tener en cuenta que el sendero peatonal tiene una duración aproximada de 3 horas, tanto de ida como de regreso, por eso, lo más aconsejable es que llegues a las siete de la mañana que abre el parque para que tengas tiempo de disfrutar. 

Recorrer el sendero interpretativo de Nueve Piedras

Este sendero inicia en la entrada del Zaino y su mayor atractivo es que a lo largo del recorrido entrarás en el bosque tropical húmedo, en el que encontrarás un complejo de piedras con pequeños agujeros que te permitirán tener otra perspectiva del paisaje.

Además, este sendero tiene varias rutas, en las cuales es posible ver monos, guatines, visitar miradores y acercarte un poco a la cultura de los indígenas Tayronas. El recorrido termina en cañaveral.

Sendero interpretativo de Nueve Piedras en el Parque Nacional Tayrona

Pasar un día en sus playas

A lo largo de los senderos encontrarás la playa Cañaveral, playa Arrecifes, playa Arenilla, playa la Piscina, Cabo San Juan de Guía y la playa nudista Boca de Saco.

Estas playas están abiertas al público por lo que aquí podrás nadar, pasar un día de bronceo en sus arenas doradas y disfrutar de la tranquilidad del mar y la naturaleza.

Las mejores playas del Parque Nacional Tayrona

Alojarte en el Tayrona

Si lo que quieres es pasar varios días en el parque, tienes varias opciones de hospedaje.

Zona de Camping

Solo hay Zona de Camping en la playa de Arrecifes y en Cabo San Juan. Aquí tienes la opción de dormir en hamaca que tiene un valor de 20.000 pesos por persona o si deseas en carpa el valor por pareja tiene un precio de $40.000 pesos la noche.

La zona de camping de Cabo San Juan además de tener vista al mar, también cuenta con zona de baños públicos, restaurante y una estación de defensa civil para casos de emergencia. Si deseas hospedarte aquí, deses reservar directamente con el parque.

En playa Arrecifes debes de tener en cuenta que su camping no cuenta con vista al mar, por lo que es una de las playas más peligrosas del parque, pero su amplitud y su belleza hacen que sean ideales para acampar. Aquí, podrás encontrar el segundo mejor restaurante del parque, además de que siempre tendrás acceso a la defensa civil.

Hoteles

El Tayrona también cuenta con gran variedad de hoteles por si lo que quieres es un descanso más cómodo

Las Cabañas Arrecifes, son ideales para las personas que quieran conocer el parque caminando. Solo hay 2 cabañas independientes y alquilan sus habitaciones para 2 a 5 personas por un valor de $845.000.

Si deseas algo más económico está el hotel Cabaña Barlovento, que tiene 3 habitaciones y 1 suite con vista al mar. Su ubicación es perfecta, pues solo queda a unos pocos minutos del parque y tienen un precio de $250.000 para dos personas.

En la playa Los Naranjos, se encuentra el Hotel-Boutique, una reciente construcción ubicada en una de las mejores zonas del parque, pues solo se encuentra a 5 minutos de la entrada.
Tiene 8 habitaciones, vista al mar, terraza, piscina y servicio personalizado que te hará sentir en casa. Además tiene un restaurante propio por lo que no tienes que preocuparte por la comida. El valor para 2 personas es de $450.000 la noche dependiendo del tipo de habitación.

Si lo que quieres es tener un viaje donde te acerques más a las tradiciones de los tayronas, puedes hospedarte en Ecohabs Tayrona Park, las habitaciones de este lugar tiene forma a las casas tradicionales de los indígenas y tiene vistas al mar. Es el mejor hospedaje dentro del parque, tiene acceso directo, jacuzzi, spa y servicio de restaurante. Las habitaciones tienen un valor de $1.270.000 para 2 a 4 personas.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Tayrona? 

Toma nota, porque su valor depende de la temporada.

Temporada Alta

Del 15 de Junio al 15 de Julio - 15 de diciembre al 30 de Enero- Jueves a Domingo Santo - Fines de Semana Puente Festivo.

-Nacional o extranjero residente en Colombia (entre 5 y 25 años) $21.50.

-Nacional o extranjero residente en Colombia (mayor de  25 años) $29.500.

-Extranjero $66.500.

Temporada baja

Todas las fechas que no estén en temporada alta

-Nacional o extranjero residente en Colombia (entre 5 y 25 años) $21.50.

-Nacional o extranjero residente en Colombia (mayor de  25 años) $29.500.

-Extranjero $66.500.

Horarios

Zaino: Entrada de 7:00 am y las 12:00 pm y salida entre las 2:00 p.m. y las 5 p.m.

Calabozo: Entrada de 7:00 am y las 11:00 pm y salida entre las 1:00 p.m. y las 3 p.m.

Recomendaciones

-Lleva tus documentos pues te los piden en la entrada del parque.
-Intenta llevar el equipaje lo más pequeño y práctico que puedas.
-Utiliza tapabocas
-Mantener el distanciamiento social de dos metros.
-Vacuna de la fiebre amarilla, aunque no es obligatorio es lo más recomendable si deseas hacer esta visita.
-Protector solar, gafas de sol, linterna por si vas a pasar una noche, repelente para mosquitos.
-Agua en botella
-Ropa larga pero fresca
-Antialérgicos, por si las dudas.

Antes queremos recordarte la importancia de respetar a todas las comunidades indígenas que habitan en la zona al igual que proteger el área ya que es una zona natural. Por último pero no menos importante,  no ingreses plásticos de un solo uso al parque, al igual que retira los residuos que generas. 


También te puede interesar leer sobre:




Tiquetes

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica