Alertas de tiquetes baratos ¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

Todo lo que tienes que saber para tu viaje al Pacífico colombiano

Publicado el Viernes 24, Septiembre 2021 en Recomendaciones

El Pacífico se ha convertido en uno de los sitios turísticos más visitados de nuestro país, la belleza de sus costas y su selva han cautivado a muchos viajeros que llegan hasta este destino para disfrutar de sus paisajes naturales, su biodiversidad, y la calidez de sus comunidades.

Aquí te vamos a contar todo lo que tienes que saber para tu viaje al Pacífico colombiano, esperando que esta información te sirva para planear tu visita sin perderte de los lugares más sorprendentes.

¿Qué lugares visitar en el pacífico?

Sin duda los lugares más atractivos para los viajeros se encuentran en la costa Pacífica, que abarca regiones como el Chocó y Valle del Cauca, entre las que destacan estos sitios:

Bahía Solano, Chocó

Bahía Solano es infaltable en un viaje al Pacífico, te recomendados ir porque te vas a encontrar con diferentes lugares y planes de los que puedes disfrutar, por ejemplo:

Visitar la Playa Mecana

Una de las razones para visitar esta playa es que allí se encuentra el Jardín Botánico del Pacífico, una reserva natural conservada y protegida por las comunidades. Puedes recorrer sus senderos en caminatas que duran de 2 a 6 horas, en compañía de las personas del lugar.

La Playa Mecana es amplia y suele ser solitaria, así que resultará un lugar bastante agradable de visitar, al que puedes llegar incluso caminando desde el municipio de Bahía Solano, eso sí, sólo debes hacerlo cuando la marea esté baja, de lo contrario se recomienda llegar en lancha.

Caminando por toda la playa puedes demorarte aproximadamente una hora, o si vas en lancha puedes conseguirlas en el muelle de Bahía Solano.

En Mecana vas a encontrar diferentes eco hoteles para hospedarte.

Foto: @nataliaazapatad

El corregimiento de El Valle te va a gustar

Decimos que te va a gustar este lugar porque es el sitio ideal para conectarse directamente con la naturaleza. Desde aquí se hacen tours para visitar la selva, recorriendo sus ríos y manglares en actividades como el tubing o el kayak.

Estando en El Valle también puedes ir a la playa La Cuevita, esta playa es especial porque es una zona de conservación de tortugas, en donde se hacen jornadas de liberación de las recién nacidas.

Si deseas participar de esta hermosa actividad te recomendamos ir en septiembre, ya que es la época del año en donde más liberaciones hay.

La Playa el Almejal debe estar en tus planes

Además de que te puedes alojar en sus diferentes ecohoteles, en la Playa el Almejal puedes hacer pesca deportiva, y lo mejor, desde aquí parten las lanchas al Parque Nacional Utría.

Utría es una joya del pacífico, un impresionante lugar en donde la selva y el mar se fusionan creando uno de los paisajes que más vas a recordar en tu paso por el Chocó.

En este Parque Nacional hay lugares que destacan como Playa Blanca, de aguas claras y corales que puedes explorar practicando snorkel, y la Playa Cocalito.

Utría también es el lugar favorito de las ballenas, así que puedes contar con la suerte de verlas nadar por estas aguas cálidas.

Avistamiento de ballenas

Sabemos que una de las razones que atraen más a los viajeros hasta estas tierras del Pacífico es el avistamiento de ballenas, y nos gustaría hacerte unas recomendaciones que nos parecen importantes si deseas vivir esta experiencia:

Realiza esta actividad con consciencia, hay organizaciones como Madre Agua que ofrecen tours enfocados al avistamiento de forma responsable, por ejemplo, tomando las debidas distancias de las ballenas para no invadir su espacio.

Este tipo de tours enfocados solo al avistamiento pueden costarte aproximadamente $200.000, incluye alimentación y viaje hasta Playa Mecana, en donde se pasan unas tres horas en altamar y se alcanzan a ver diferentes grupos de ballenas.

También hay tours que incluyen tubing por el Río Mecana, por lo que el costo de este plan hace que valga completamente la pena.

La época ideal para ver las ballenas va desde junio a octubre, siendo la mejor de agosto a septiembre, pues en estos meses se encuentran en su proceso de crianza y se ven acompañadas de sus ballenatos.

Actualmente existen iniciativas ambientales que buscan enseñar a los turistas a acercarse a la naturaleza y a su fauna de forma responsable, por ejemplo, en el avistamiento de ballenas que se ha vuelto tan popular.

Te recomendamos tener presente la información que brindan este tipo de iniciativas u organizaciones cuando tus viajes se enfocan a disfrutar de espacios naturales.

Foto: @nataliaazapatad

Buceo en Bahía Solano

En Bahía Solano también puedes bucear y certificarte en los cursos que ofrecen, en donde te llevan a diferentes playas con arrecifes de coral para practicar.

La temporada Agallona, en marzo, se ha vuelto concurrida para el buceo, pues llegan peces en grupo como las Agallonas que atraen a animales grandes como delfines y tiburones blancos.

Si te da un poco de miedo bucear, también puedes ver al tiburón o a los delfines practicando snorkeling, cerca a la costa, desde una lancha.

Nuquí, Chocó

Nuquí es una zona de gran importancia ambiental en nuestro país, pues sus bosques de manglar conservan casi todas las especies de manglares que existen en el mundo.

Y en temas culturales no se queda atrás, sus comunidades indígenas y afro tienen una especial conservación de sus tradiciones y costumbres, lo que ayuda a conservar también las riquezas naturales por las que sienten gran sentido de pertenencia.

Planes imperdibles en Nuquí

En Nuquí hay muchas cascadas y ríos de gran belleza, a los que puedes llegar en caminatas por senderos en la selva.

También es una zona rica en aguas termales, en su corregimiento Los Termales vas a encontrar diferentes ecohoteles enfocados al disfrute de estas cálidas aguas naturales. Si lo tuyo es la relajación más que la aventura, ya sabes a dónde debes ir.

Estando en Nuquí también vas a poder participar de actividades como la liberación de tortugas y el avistamiento de ballenas.

Eso sí, es importante que sepas que, por popularidad, Nuquí puede ser un poco más costoso que Bahía Solano.

Buenaventura, Valle

De Buenaventura te queremos recomendar su gastronomía, dicen los viajeros amantes a las delicias del mar que la comida en esta zona es posiblemente una de las mejores del pacífico, lo mejor es ir a averiguarlo…

Por otro lado, te queremos recomendar estando en Buenaventura, es una visita a Juanchaco y Ladrilleros.

¿Qué hacer en Juanchaco y Ladrilleros?

Primero debes visitar el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, pues conversa unas cascadas y piscinas naturales de gran belleza a las que los turistas no pueden resistirse.

Entre las más visitadas se encuentran Las Tres Marías y La Sierpe.

Foto: @nataliaazapatad

En cuanto a las playas, en Juanchaco destaca la Playa Juan de Dios, situada en una isla enfrente del muelle principal, en donde puedes hospedarte y disfrutar del avistamiento de aves característico del lugar.

Y la Playa La Barra, al norte de Ladrilleros, a la que puedes llegar caminando por la orilla si la marea está baja, o por un sendero que conecta este lugar con Juanchaco. Estando aquí te recomendamos hospedarte en el hostal Donde Oralia, muy cómodo y con una comida deliciosa.

Lo bueno de llegar hasta estas playas es que te desconectas completamente por su baja señal, si necesitas una escapada de este tipo no dudes en viajar hasta La Barra.

Isla Gorgona, Valle

La Isla Gorgona y la Malpelo, son las únicas pertenecientes a Colombia en el océano Pacífico, lo cual la hace un sitio imperdible.

Entre las actividades que puedes disfrutar allí se encuentran el senderismo, careteo, buceo, observación de fauna y flora y, por supuesto, avistamiento de ballenas.

Es una isla de gran belleza que vale la pena visitar.

¿Cuándo viajar al Pacífico colombiano?

Debes saber que no hay una fecha puntual en la que un viaje al pacífico sea más agradable, pues durante todo el año conversa su clima húmedo y lluvioso, así que vayas cuando vayas, las condiciones climáticas serán iguales.

Ten presente este detalle al momento de empacar tu maleta, al Pacífico debes llevar ropa fácil y rápida secar, ya que la humedad suele hacer este proceso más lento, también es recomendable que lleves diferentes prendas para cambiarte en el día y ropa impermeable.

Claro está que, si vas a ir con la intención de avistar a las ballenas, los meses ideales van de junio a octubre.

¿Cómo llegar a estos lugares?

A Nuquí y a Bahía Solano puedes llegar desde Medellín en un vuelo regional con aerolíneas como Satena; también puedes llegar en barco desde Buenaventura, en un viaje largo por el océano pacífico.

Aprovecha y busca tus tiquetes a Medellín

A Buenaventura puedes llegar en carro desde Cali, en un viaje de tres horas aproximadas, y para llegar de Buenaventura a Juanchaco debes tomar una lancha comprando los tiquetes en el muelle principal, por un valor de $70.000 ida y vuelta.

Aprovecha y busca tus tiquetes a Cali

Foto: @nataliaazapatad

También te puede interesar conocer sobre: 




Tiquetes

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica