Alertas de tiquetes baratos ¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

10 paisajes naturales de Colombia que necesitas conocer

Publicado el Viernes 27, Agosto 2021 en Recomendaciones

¿Te gusta viajar por Colombia? Hay quienes prefieren visitar destinos internacionales, pero otros viajeros tienen como lema conocer primero su país y después el resto del mundo.

Si eres de estos últimos, te vamos a compartir una lista de 10 paisajes naturales de Colombia que necesitas conocer, así que lee hasta el final para que añadas a tu lista viajera los que más llamen tu atención.

Aprovecha y busca tiquetes por Colombia
Si te gusta viajar por carretera puedes cotizar tu alquiler de autos en Colombia desde nuestro sitio.

10 paisajes naturales de Colombia

1. Ensenada de Utría

Iniciamos contándote sobre la Ensenada de Utría porque es uno de los Parques Nacionales más importantes de nuestro país, ya que en él se conserva una de las extensiones naturales más biodiversas de Colombia y el mundo.

Se encuentra situada en la Serranía del Baudó, en el departamento del Chocó; tiene una superficie de 543 km2 que conecta entre sí a la selva chocoana, manglares, playas y el océano pacífico.

Este lugar es la sala de parto de las ballenas, dicen los locales, pues las aguas del pacífico que llegan hasta aquí son de un oleaje tranquilo, por lo que resulta ser el lugar perfecto para que las ballenas que vienen del Polo Sur den a luz a sus crías.

También es un lugar rico en fauna y flora, siendo el hogar de una gran cantidad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción como es el caso del Mono Araña. En cuanto a la flora se contempla que existen más de 35.000 ejemplares en toda la Ensenada.

Las personas encargadas de cuidar y conservar las riquezas naturales de la Ensenada de Utría, ven en el ecoturismo una forma de sustento y aporte económico a la región y sus comunidades. Razón por la que te invitamos a visitar este maravilloso lugar, teniendo presente el cuidado y respeto por los espacios naturales y sus especies.

Ensenada de Utría

2. Parque del Cocuy

Este parque nacional compuesto por 306.000 hectáreas se sitúa entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Uno de sus grandes tesoros es la Sierra Nevada del Cocuy, catalogada como el pico más alto de los Andes colombianos, elevado a unos 5.330 metros sobre el nivel del mar. Este gran pico de nieve está acompañado de otros 18 de este tipo que componen el paisaje del Cocuy.

Como datos curiosos te contamos que aquí se encuentra el glaciar más grande del país y es uno de los lugares que reúne casi todos los ecosistemas colombianos como selva húmeda, bosques de niebla, páramos y nevados.

Entre su fauna y flora el más mencionado es sin duda el cóndor de los Andes, entre otras especies de gran importancia para el ecosistema del lugar, aunque, lastimosamente, algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Colombia - Parque nacional el Cocuy - Viaja por libre - YouTube
Foto: Viaja por Libre

3. Flora en la Amazonía

Si hablamos de lugares naturales por visitar en nuestro país, no podíamos dejar de mencionar al Amazonas y su gran riqueza en selva, fauna, flora, hídricos y por supuesto, cultura.

Enfocándonos un poco en especies curiosas que puedes conocer es esta selva, se encuentra el nenúfar, un tipo de planta redonda que flota sobre el agua y que se ve en grandes tamaños en la Amazonía.

Lo más especial del nenúfar, es que, sobre sus hojas circulares, que pueden medir hasta 1 metro, crece una bella flor que cambia de color y abre sus pétalos solo al anochecer.

Ver a los nenúfares flotando sobre las aguas con sus coloridas flores, es uno de los miles de paisajes naturales que nos ofrece el Amazonas y un plan recomendado si deseas viajar a esta región del país.

EL EMBRUJO DE GAIA: NENÚFAR GIGANTE (VICTORIA AMAZÓNICA)
Nenúfar en el Amazonas

4. Parque Nacional del Chicamocha

El Parque nacional del Chicamocha se sitúa en San Gil, Bucaramanga.

Como ya has escuchado, esta zona se destaca por la cantidad de actividades extremas de las que pueden disfrutar sus visitantes, entre las que se encuentran el parapente, canotaje, tirolesa, exploración en cavernas, paseo en buggies, entre otras.

Pero lo que nos parece más especial del lugar es el imponente paisaje que ofrece el Parque Nacional del Chicamocha, con destacados lugares como el Cañón del Chicamocha, que acompaña al Río Chicamocha en su trayecto entre Boyacá y Santander.

Te recomendamos visitar este parque natural para conocer uno de los paisajes más especiales del norte del país y por supuesto, disfrutar de las actividades extremas que aportan al ecoturismo promovido en el lugar.

Cañón del Chicamocha - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cañón del Chicamocha

5. Parque Nacional Natural Puracé

Si no has escuchado o visitado el Parque Nacional Natural Puracé, debes saber que te puedes estar perdiendo de uno de los sitios más especiales de nuestro país, te contamos por qué:

  • Allí se alberga el Volcán Puracé, uno de los más activos del país, elevado 4.626 metros sobre el nivel del mar.
  • Parte del Nudo de Almaguer, la reserva de agua dulce más importante de Colombia, se encuentra en el Parque Puracé. En esta reserva nacen algunos de los ríos más destacados del país como lo son el Cauca, el Magdalena, el Putumayo y el Caquetá.
  • Este es el hogar de especies de gran riqueza y valor como lo son las orquídeas, el cóndor de los Andes, el oso de anteojos, el loro orejiamarillo, el mono aullador, entre otros.

El Parque Nacional Purapé se sitúa entre los departamentos del Cauca y el Huila, con una extensión de 830 km2

Parque Natural de Purace, Popayan | DestiMap | Destinations On Map
Volcán Puracé

6. Parque Nacional Natural Chingaza

Entre Cundinamarca y el Meta se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, declarado área protegida del país ya que es aquí desde donde se proporciona la mayor fuente de agua potable de Bogotá.

En este parque, con una extensión de 766 km2, se pueden encontrar cuatro tipos de clima: frío, templado, cálido y páramo.

También se destaca por la gran cantidad de lagunas que alberga, siendo la más grande la Laguna Chingaza, desde donde se brinda recursos hídricos a la capital.

Los visitantes llegan hasta aquí para practicar el ecoturismo y apreciar la belleza de este paisaje natural rico en hídricos y fauna que lo habita como la gallineta azul, el chivo de páramo, tigrillos, pumas y el águila y el cóndor.

Siecha Lake Guasca – Cundinamarca Travel Guide – Colombia Travel – Hotels  in Colombia – Tourism Colombia
Parque Nacional Natural Chingaza

7. Isla de la Corota

La Isla de la Corota es el área natural protegida más pequeña de Colombia y un santuario natural de fauna y flora.

Aunque es una isla pequeña, se encuentra en medio de la Laguna la Cocha, el segundo embalse natural más grande del país, siendo el primero el Lago de Tota.

La Isla de la Corota pertenece al departamento de Nariño y alberga más de 1.500 especies entre las que sobresalen las orquídeas y en sus aguas los patos zambullidor y colorado.

Este es un lugar sagrado para los indígenas de la zona, no dejes de visitarlo para apreciar los paisajes naturales importantes al sur del país.

Parque Nacional Natural Isla de La Corota
Isla de la Corota

8. Isla Múcura

Este destino se sitúa en el Archipiélago de San Bernardo, conformado por 10 islas entre las que se encuentra Múcura.

Como te imaginarás, el paisaje con el que te vas a encontrar aquí se compone de aguas turquesas, arena blanca, especies marinas y el disfrute de unos buenos cócteles como piñas coladas.

Lo que nos gusta de la Isla Múcura es que puedes disfrutar del paisaje natural caribeño en medio del mar, un plan que sin duda todos tenemos en la lista de viajes por Colombia.

Isla Múcura: ¿por qué ir a este paraíso de coral en el mar Caribe? -
Isla Múcura

9. Cabo de la Vela

El paisaje natural en donde se fusionan el desierto y el mar es un espectáculo que nos ofrece el Cabo de la Vela, y que todos los viajeros deberíamos presenciar.

Como sabes, el Cabo de la Vela se encuentra en el departamento de La Guajira, la ciudad de Riohacha queda a unos 38 km de este destino.

En los últimos tiempos más visitantes han llegado hasta aquí atraídos por la belleza natural del lugar y por divertido que resultan ser las actividades acuáticas que se practican como el surf a vela, también se ha vuelto popular lanzarse en tabla desde las montañas de arena del desierto hasta llegar al mar.

Cabo de la Vela, La Guajira - Agenda In Colombia
Cabo de la Vela

10. Mina de Sal de Nemocón

La Mina de Sal de Nemocón tiene 800 metros de profundidad y se sitúa en el Pueblo de Nemocón, Cundinamarca.

Dejó de funcionar como mina hace casi 40 años luego de un accidente ocurrido, a causa de esto los habitantes de la zona se quedaron desempleados, pero encontraron en el turismo una forma de sustento local. Así es como la Mina de Sal de Nemocón se ha convertido en un referente turístico de Cundinamarca.

Al ser recorrida, sus visitantes van a poder apreciar la riqueza natural de la mina y las intervenciones que se han hecho en ella, como la exposición de las estaciones del viacrucis de Jesús y en lo más profundo de la mina la capilla de la Virgen del Carmen.

Más allá de tu inclinación religiosa, este lugar es recomendado porque puedes explorar espacios diferentes y paisajes que, si bien están en las profundidades de la tierra, no dejan de ser admirables.

Te compartimos una foto para que te antojes:

Como llegar Mina de sal Nemocon - RUTA DE VIAJE LION
Foto: Rita de Viaje Lion

Procura siempre ser un viajero respetuoso con los espacios naturales que visitas y las especies que allí habitan, también aporta a los artesanos locales y a las comunidades que sustentan su economía en el turismo.

Si te interesa viajar por Colombia, te puede interesar leer sobre:




Tiquetes

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica