Si estás planeando visitar la capital antioqueña, seguro te va a interesar saber qué planes hay dentro de la ciudad de los que puedas disfrutar mientras te empapas un poco de la cultura que caracteriza a esta región.
Quédate a leer porque te vamos a contar qué hacer en Medellín: 10 sitios recomendados que te van a agradar.
Aprovecha y busca tus tiquetes a Medellín
Encuentra diferentes opciones de hoteles baratos en Medellín
El Museo del Castillo es una fundación sin ánimo de lucro que alberga la mayor colección de artes decorativas de Medellín, es un espacio dedicado a incentivar el arte y la cultura en la ciudad.
El Castillo no siempre fue un espacio cultural abierto al público, perteneció a dos de las familias más influyentes de Medellín en la época de 1930. Sus últimos dueños diseñaron cada espacio de la casa con intenciones de convertirlo en un museo a futuro.
Los salones de la casa se ambientaron evocando diferentes épocas del arte y la cultura universal, dentro de la edificación se conserva intacta la decoración con obras de artistas colombianos y europeos como pinturas y esculturas.
En el Museo del Castillo se realizan eventos sociales, exposiciones de artes, bazares y se dictan clases de música y pintura.
En tu visita vas a recibir un recorrido por todo el interior de la casa en donde podrás apreciar la imponente decoración de la época y conocer su historia a profundidad, también podrás disfrutar de un picnic en sus jardines y tomar un buen café.
En tu paso por Medellín el Museo del Castillo es una parada obligatoria, visítalo y toma fotos para el recuerdo, seguro te vas a gustar la fachada de la casa inspirada en diseños de castillos franceses.
Ubicación: Calle 9 Sur, 32 – 269, Loma de los Balsos, Barrio El Poblado.
El Museo de Arte Moderno de Medellín es un espacio de ciudad dedicado a la promoción del arte, la cultura y el conocimiento.
En sus salas de exposición promueve manifestaciones artísticas contemporáneas y diversas. Uno de sus principales tesoros, son las piezas originales de la reconocida pintora antioqueña Débora Arango, las cuales se conservan en gran cantidad dentro del MAMM.
En eventos de ciudad el museo participa ofreciendo a sus visitantes un espacio para disfrutar del cine independiente al aire libre, actividad que se ha convertido en uno de los planes frecuentados por jóvenes de Medellín.
Las presentaciones audiovisuales vienen acompañadas de charlas, talleres y exposiciones gratuitas que fomentan la permanencia de los museos de la ciudad.
Visitar el MAMM es un plan agradable para aquellos seguidores del arte. Igualmente debes saber que a sus alrededores encontrarás zonas verdes con diferentes sitios agradables para tomar o comer algo en buena compañía.
Ubicación: Cra 44 ##19a-100, Medellín, Antioquia
El Museo Casa de la Memoria es un espacio que expone a través de las victimas los episodios de violencia vividos en nuestro país, con el fin de generar diálogos que promuevan la reconciliación.
Recorrer sus instalaciones es un plan enriquecedor que lleva a sus visitantes a conocer y comprender el impacto que ha tenido la guerra en nuestra sociedad.
Este museo es además el único en Colombia creado para encontrar formas de sanar la relación que tiene el país con su pasado violento, aunque lastimosamente es un conflicto vivo en muchas zonas, el museo con sus exposiciones desea generar un acercamiento que fomente la reconciliación y le brinde un mejor presente y futuro a las generaciones nacientes.
El Museo Casa de la Memoria trabaja por la no repetición de la violencia, realizando una labor admirable que vale la pena presenciar en tu paso por Medellín.
Ubicación: Parque Bicentenario, Cl. 51 #36-66, Medellín, Antioquia
Horarios: 9:00 am a 6:00 pm (martes a viernes) - 10:00 am a 4:00 pm (fines de semana)
El Cerro de las Tres Cruces es un plan agradable para aquellos visitantes interesados en encontrar espacios al aire libre dentro de la ciudad.
Para llegar a la cima debes subir la montaña durante aproximadamente una hora, eso sí, en compañía de una de las mejores vistas de Medellín.
Una vez arriba vas a preciar todo el Valle de Aburrá, disfrutar de un gimnasio al aire libre y de espacios verdes en donde se reúnen los amantes de la meditación.
Te recomendamos subir al Cerro de las Tres Cruces un domingo en la mañana, pues resulta agradable el ambiente en compañía de los cientos de personas de la ciudad que acostumbran visitar el cerro los fines de semana.
También vas a encontrar lugares donde almorzar o tomar algo mientras despejas la mente en lo alto de esta montaña de Medellín, que en un futuro se convertirá en un parque ambiental.
Ubicación: Cl. 8 #84f-25, Medellín, Antioquia
Si visitas Medellín en compañía de niños te recomendamos ir al Aeroparque Juan Pablo II, un lugar recreativo con zonas acuáticas, senderos de ciclovía, canchas de diferentes deportes, un coliseo y espacios verdes perfectos para hacer picnics en familia.
El Aeroparque es el parque acuático más grande de Medellín, siendo la piscina de olas y los toboganes las atracciones favoritas que puedes visitar por un precio menor a los $12.000 pesos.
Si te llama la atención este plan te dejamos los horarios en que puedes ir: lunes a viernes de 9:30 am a 4:00 pm – fines de semana y festivos de 9:30 am a 6:00 pm.
Ubicación: Cra. 70 ## 16, Medellín, Antioquia - Al lado del Aeropuerto Olaya Herrera
El Pequeño Teatro fue declarado Patrimonio Cultural de Medellín y Patrimonio Arquitectónico y de Conservación, pues se sitúa en una gran casa de fachada antigua en la zona céntrica de Medellín.
Visitar el Pequeño Teatro un viernes en la noche es un plan bastante agradable, las obras presentadas son reconocidas por evocar a las tradiciones culturales de nuestro país. Entre las favoritas se encuentra En la Diestra de Dios Padre del escritor Tomás Carrasquilla.
Su repertorio está dividido en teatro colombiano, teatro clásico y teatro contemporáneo.
Un dato relevante es que para ingresar no se paga un costo fijo, sino un aporte voluntario que brindan los visitantes con el fin de mantener vivo el teatro en la ciudad.
Ubicación: Cra. 42 #50A-12, Medellín, Antioquia
Medellín tiene historia en su gusto por el tango, siendo el cantante y compositor Carlos Gardel una de las figuras más importantes e influyentes en la ciudad.
Gardel vivió y murió en Medellín convirtiéndose en un símbolo permanente de la cultura y la pasión por el tango. La Casa Museo Gardeliana es una galería-museo que evoca las memorias de la vida de Gardel y expone lo mejor de este género y sus compositores.
Esta casa fue declarada Patrimonio Cultural y Monumento Históricos de Medellín, visitarla es pasear por la historia del tango en la ciudad.
Algunas figuras importantes que han dedicado obras escritas al tango como Luis Borges y Manuel Mejía Vallejo han visitado la Casa Gardeliana admirando la vida y obra de Carlos Gardel.
La Casa Gardeliana está ubicada en la avenida Carlos Gardel o bien llamada Tangovía en el barrio Manrique - Cra. 45 #76-50.
El Parque Explora es un infaltable de Medellín, un espacio para la ciencia y el aprendizaje que ha aportado al crecimiento educativo de la ciudad.
El parque cuenta con un planetario, un acuario con 400 especies de mares, ríos y lagos colombianos y un vivario donde se exponen grandes figuras de reptiles, anfibios y artrópodos. Por otro lado, están el teatro y las salas interactivas que te recomendamos visitar.
Alrededor del Parque Explora hay una gran plaza que se ha convertido en referente culturar de la ciudad, es frecuentado por los jóvenes y familias que vienen con niños a disfrutar de un rato en el parque de los Pies Descalzos, un espacio de arenas blancas en donde los pequeños pueden jugar.
Pasando la calle está el Jardín Botánico de Medellín, una de las zonas verdes más queridas de la ciudad por lo agradable que resulta para hacer picnics y compartir una tarde con amigos.
Visitar el Parque Explora y sus alrededores es un plan completo y tranquilo, puedes usar el metro para llegar bajándote en la Estación Universidad, y disfrutar en un solo viaje del Parque Explora, El Jardín Botánico y el Parque de los Pies Descalzos.
Ubicación: Cra 52 ##73-75, Medellín, Antioquia
Seguro ya has escuchado hablar sobre la Comuna 13 de Medellín, un barrio de la ciudad marcado por un pasado violento, pero que gracias al arte ha logrado transformarse y convertirse en uno de los puntos más visitados de admirados por los turistas.
Lo más llamativo de visitar la Comuna 13 son sus grafitis, pues se han transformado las fachas del barrio con murales coloridos pintados por artistas urbanos de toda la ciudad, lo cual le ha dado un toque especial a la comuna reflejado a través del arte callejero.
Para recorrerla puedes usar las escaleras eléctricas que facilitan la subida al barrio, reemplazando a las antiguas que eran unas 350 aproximadamente.
En la Comuna 13 se dice que las paredes hablan, pues cada mural cuenta la historia de diferentes hechos que marcaron al barrio en sus épocas más peligrosas.
Te invitamos a visitar la Comuna 13 y conocer más sobre la historia y el ejemplo de transformación social que expone este barrio de Medellín.
Se ubica en el Barrio San Javier.
El Parque Lleras es una de las zonas más transcurridas de Medellín cuando se trata de visitar bares, cafés y restaurantes.
Si te interesa un poco más la vida nocturna de la ciudad, te va a agradar el Parque Lleras, en él vas a encontrar bares para tomarte un buen trago en compañía de tus amigos, discotecas que ofrecen fiestas y si prefieres algo un poco más tranquilo, podrás visitar uno de los tantos cafés y restaurantes de la zona.
Ubicación: centro de El Poblado, entre las carreras 37 y 39.
También te puede interesar saber sobre: