Valentina Quiroz

10 lugares para una escapada a menos de 2 horas en auto de Medellín

Actualizado el Viernes 23, Julio 2021 Publicado el Viernes 23, Julio 2021 en Recomendaciones de viajes

La ciudad de la eterna primavera ofrece diversas actividades para disfrutar, si vives en la capital antioqueña o vas de visita, te contamos cuáles son esos 10 lugares para una escapada a menos de 2 horas en auto de Medellín.

¿Necesitas un auto para tu escapada? ¡Compara precios de alquiler de autos en nuestro buscador! 

1. Santa Elena

Santa Elena hace parte de los cinco corregimientos de Medellín, se sitúa a 19 kilómetros del centro de la ciudad, su cercanía la convierte en una de las localidades más visitadas y agradables para pasar un fin de semana.

Esta localidad es famosa porque en sus tierras nacen las flores más lindas de la región, los campesinos de Santa Elena que cultivan hermosas y coloridas flores, y participan cada año con sus silletas en La Feria de las Flores de Medellín.

Lo más llamativo de Santa Elena es que está en medio de una gran zona verde y boscosa, lo cual resulta bastante agradable y provechoso para despejarse del ruido de la ciudad.

¿Qué hacer en Santa Elena?

  • Llegando al parque, puedes continuar caminando por la carretera principal con los árboles y el bosque de lado a lado, te vas a encontrar a tu paso con diferentes sitios para comer algo y degustar un aperitivo como empanadas hechas en fogón de leña.
  • En los alrededores también hay diferentes parques privados que ofrecen actividades extremas en el medio del bosque como el canopy, caminatas por los árboles, dar un paseo en bote por grandes lagos, entre otras.
  • Los glamping son famosos en Santa Elena, en su mayoría ofrecen un hospedaje en cabañas de madera en medio del bosque o casas en los árboles que resultan bastante agradables para aquellos que desean pasar una noche en este corregimiento.
  • Visita el mercado campesino de Santa Elena, lo encuentras al lado de la estación Parque Arví del metro cable. Vas a deleitar tu paladar con las frutas, el café y los dulces caseros característicos del lugar.

¿Cómo llegar? 

Llegar es muy fácil desde Medellín, tienes dos opciones: 

  • En el centro de la ciudad, donde se sitúa el Pequeño Teatro, es el punto de encuentro de todos los buses que se dirigen a Santa Elena.
  • Si decides usar el Metro de Medellín, debes hacer transferencia en la Estación Acevedo (dirección norte) y tomar el metro cable hasta la Estación Arví, la última del recorrido, y una vez te bajes ya estás en Santa Elena.
renta-de-autos-en-medellin-y-rionegro-aeropuerto
Santa Elena

2. San Félix

San Félix es un corregimiento de Bello, uno de los 10 municipios de Medellín. Se ha convertido en un lugar agradable para visitas de fin de semana, pues conserva un clima frío y una altura ideal para divisar toda la ciudad.

¿Qué hacer en San Félix?

  • Deleita la vista apreciando la belleza de Medellín y su Valle de Aburrá desde el Mirador de San Félix.
  • Lánzate en parapente desde el Mirador de San Félix. Si nunca has realizados esta actividad, puedes hacerlo en compañía de un guía y disfrutar de esta experiencia por un valor aproximado de $80.000.
  • Deléitate con un buen chocolate caliente con queso de San Félix, estos aperitivos son famosos en el lugar ya que caen muy bien por el clima frío que del corregimiento.

¿Cómo llegar? 

  • Puedes dirigirte hasta la Terminal del Norte de Medellín, tomar un bus en dirección a San Pedro y bajarte en San Félix.
Paseando a una hora de Medellín - Agencia de Viajes Scape
San Félix

3. Belmira

Belmira se sitúa hacia el lado norte de Medellín, es un municipio de clima frío que se conversa como un tesoro ecoturístico de la región, albergando especies endémicas y diversidad en flora. 

¿Qué hacer en Belmira? 

  • Visita el páramo de Belmira haciendo una caminata ecológica que puedes comenzar desde la cabecera municipal con guías capacitados para llevarte a lo alto de este bello ecosistema. Los páramos son una gran fuente de agua, por lo que te vas a encontrar con lagunas rodeadas de frailejones.
  • Puedes darte un chapuzón en la Cascada de las Golondrinas, que se encuentra situada a 5Km del casco urbano. En la caminata a la cascada vas a encontrar trucheras, túneles artesanales y miradores de bellos paisajes montañosos, te recomendamos buscar un guía que te acerque a estas aguas.
  • Otro río que puedes visitar es el Chico que nace en lo alto del páramos y recorre varios municipios de esta región, su corriente es la principal fuente hídrica de Belmira. 

¿Cómo llegar?

  • Puedes dirigirte a la Terminal del Norte de Medellín y tomar un bus de Expreso Belmira, que te dejará directamente en el pueblo.
En el páramo de Belmira crece el área protegida
Belmira

4. San Antonio de Pereira

San Antonio es un corregimiento del municipio de Rionegro, se sitúa a 1 hora de Medellín y muchas personas lo visitan para degustar sus famosos postres de los que te vamos a contar.

¿Qué hacer en San Antonio de Pereira?

  • Como te decíamos, uno de los principales atractivos de este corregimiento son sus postres, hay diferentes lugares para probarlos, uno de ellos se sitúa en el parque principal en donde vas a degustar postres de diversos sabores que no encuentras comúnmente, un deleite para el paladar que sin duda vale la pena.
  • Recorre las calles de San Antonio, esta es una localidad pequeña y muy agradable, su parque principal es adornado con las coloridas casas antioqueñas, algunas de ellas son cafeterías donde puedes degustar un buen café.
  • En las zonas verdes que rodean a San Antonio vas a encontrar restaurantes al aire libre, con temáticas de almuerzo en picnic y asados, seguro te va a agradar pasar un rato en familia en espacios como este.

¿Cómo llegar?

  • Puedes tomar un bus desde Medellín que vaya hacia el aeropuerto de Rionegro, y preguntas al conductor si te deja cerca de la parada de los buses que van a San Antonio. Estando en Rionegro es muy fácil y cerca llegar.
Iglesia de San Antonio de Pereira, Rionegro Antioquia | Turismo Rionegro  Antioquia | Sitios Turísticos de Colombia | Viajar por Colombia – Hoteles  en Colombia – Turismo en Colombia – agencias de
San Antonio de Pereira

5. El Retiro

El Retiro se sitúa al oriente antioqueño, a 2 horas en auto desde Medellín. Ideal para un paseo de finde por un pueblo agradable con espacios naturales para recorrer y salirse de la rutina de la ciudad.

¿Qué hacer en El Retiro? 

  • Un buen plan familiar en El Retiro es visitar el Parque del Amor, un espacio público con zonas verdes y restaurantes donde podrás deleitarte con comita típica de la región o un buen asado.
  • El Parque Ecológico El Salado es uno de los más visitados del municipio, resulta agradable para contemplar la naturaleza, hacer un picnic rodeado de los árboles, recorrer el lago en bote e incluso puedes hacer pesca deportiva en estas aguas.
  • El Salto del Tequendamita es la cascada estrella de El Retiro, la encuentras a unos 7km de la cabecera municipal yendo en la vía hacia La Ceja, otro municipio del oriente antioqueño. El salto es de 20 metro de altura, un buen dato para saber antes de irte a disfrutar de esta caída de agua natural.

¿Cómo llegar?

  • En la Terminal del Norte o la Terminal de Sur encuentras los buses que se dirigen a este municipio, asegúrate en subirte en uno vía Las Palmas para que el viaje sea más corto.
Parque Ecologico Los Salados (Retiro) - 2021 All You Need to Know BEFORE  You Go (with Photos) - Tripadvisor
El Retiro

6. San Jerónimo

San Jerónimo se localiza al occidente antioqueño, desde Medellín hay 1 hora aproximada de viaje si sales por la carretera principal tomando el Túnel Fernando Gómez Martínez. 

A diferencia de otros municipios que hemos mencionado, San Jerónimo es de clima un cálido que atrae a muchos citadinos a disfrutar de días de sol en las tantas piscinas que vas a encontrar en esta localidad.

¿Qué hacer e San Jerónimo?

  • Disfrutar de un día de sol es el plan número uno para hacer en San Jerónimo. Hay variedad de hoteles y parques acuáticos con piscinas de todo tipo, algunas son naturales y se forman con aguas de ríos cercanos.
  • Otra buena opción es alquilar una finca y disfrutar en familia, vas a encontrar diferentes opciones a precios asequibles, lo más importante es que te asegures de que la finca tenga piscina para que el clima sea más aprovechable.
  • San Jerónimo está muy cerca de Santa Fé de Antioquia, el pueblo madre de Antioquia y uno de los favoritos de turistas de todo el país por su agradable entorno vacacional y la belleza colonial que conservan sus calles y casas. Si estás en San Jerónimo puedes tomar un mototaxi y acercarte a Santa Fé a tomarte unas buenas fotos para el recuerdo.

¿Cómo llegar?

  • En la Terminal del Norte de Medellín puedes tomar un bus que vaya directamente al parque de San Jerónimo o tienes otras opciones como buses que vayan a Santa Fé de Antioquia, Sopetrán o diferentes municipios del occidente, pues todos los buses pasan por la vía principal de San Jerónimo en la ruta a sus destinos finales.
Finca en venta - Las Julianas - San Jerónimo - AntioquiaMihabitat Asesores  Inmobiliarios
San Jerónimo

7. Sopetrán

Sopretrán también hace parte de los municipios cercanos al río Cauca, como San Jerónimo y Santa Fé de Antioquia, es por eso que el clima mantiene la temperatura tropical de la zona.

Este pueblo del occidente antioqueño es catalogado como la tierra de las frutas tropicales, incluso existen las llamadas Fiestas de las Frutas que celebran este alimento natural como el principal tesoro de Sopetrán.

¿Qué hacer en Sopetrán?

  • A parte de deleitar tu paladar con la cantidad de frutas que vas a encontrar en el municipio, lo mejor por hacer es buscar lugares para refrescarse, uno de ellos es el Salto del Gallinazo, atractivo por las tres caídas de agua natural que forman la cascada de la que podrás disfrutar, esta la encuentras yendo hasta la vereda Chagualal.
  • A 20Km del parque principal está el Ecoparque El Gaitero, llamativo por sus lagos de pesca y espacios naturales, allí podrás almorzar e incluso hay alojamientos por si deseas pasar la noche.
  • Desplázate hasta el corregimiento de Guayabal, un punto turístico de Sopetrán en el que se realizan actividades de parapentismo, caminatas agro ecoturísticas, caminata hasta miradores y visitas a la finca La Viña del Tigre, mencionada entre los habitantes como foco de turismo local. 

¿Cómo llegar?

  • En la Terminal del Norte de Medellín puedes tomar un bus que vaya directamente al parque de Sopetrán o, igualmente, tienes otras opciones como buses que vayan a municipios del occidente.
388 Me gusta, 1 comentarios - Yo Soy De Antioquia ⬜🟩 (@yosoydeantioquia)  en Instagram: "La tierra de las frutas Sopetran… | Estilo de moda casual,  Instagram, Fotos
Sopetrán

8. San Carlos

Volvemos a los pueblos del oriente Antioqueño para recomendarte una visita de fin de semana a San Carlos, un lugar rico en aguas dulces de las que podrás disfrutar en quebradas y ríos.

¿Qué hacer en San Carlos? 

  • Recorre el sendero La Cascada donde vas a encontrar a tu paso dos caídas de aguas cristalinas en las que no podrás resistirte a un chapuzón.
  • Visita la Piedra del Tabor, te va a sorprender su tamaño, pues después de la Piedra del Peñol es la segunda más grande de todo Colombia. Para llegar y deleitar la vista con esta inmensa creación de la naturaleza, debes caminar 11 kilómetros desde el parque principal, que valen completamente la pena porque también vas a encontrar bellas cascadas en el recorrido.
  • Otro sendero ecológico muy mencionado es La Viejita, que alberga 2 cascadas que caen a charcos de aguas claras, se encuentra a tan solo 10 minutos del parque de San Carlos, y cuenta con kioscos alrededor que puedes ocupar para almorzar al lado del río con tranquilidad.

¿Cómo llegar?

  • San Carlos se encuentra a 3 horas de Medellín, es un poco más alejado, pero vale la pena visitarlo por sus maravillas naturales como la Piedra del Tabor. Para llegar debes ir hasta la Terminal del Norte y tomar el bus que te dejará en el parque principal.
La cascada San Carlos Antioquia - YouTube
San Carlos

9. Urrao

Este es uno de los municipios con mayor extensión de Antioquia. Si bien Urrao se encuentra a 3 horas de Medellín, te sugerimos tenerlo presente como plan de fin de semana porque te vas a encontrar con un paisaje inolvidable en su Páramo del Sol.

¿Qué hacer en Urrao?

El principal atractivo de Urrao es visitar el Páramos del Sol, llamado coloquialmente el techo de Antioquia ya que alcanza una altura de 4.080 metros sobre el nivel del mar.

Llegar al Páramos del sol no es tarea fácil, la caminata puede durar hasta 1 día, por lo que es buen plan siempre y cuando haya un día festivo de por medio. Es muy importante que contrates un guía local para poder hacer este extenso recorrido de forma segura.

Una vez en el páramo te darás cuenta que vale completamente la pena lanzarse a esta aventura, podrás divisar la inmensidad de las montañas que a esa altura tocan las nubes, ver atardeceres y amaneceres que no has visto antes y acercarte a especies diversas de fauna y flora como los frailejones.

Aquí una foto de la imponente vista del Páramo del Sol:

Wikiloc | Foto de Páramo del Sol, Urrao, Antioquia (6/6)
Páramos del Sol

¿Cómo llegar?

Urrao también se encuentra a 3 horas de Medellín, pero como te contamos, es un gran destino en Antioquia. Para llegar debes ir hasta la Terminal del Norte y tomar el bus que te dejará en el parque principal.

10. Cocorná

Cocorná es considerado el pueblo con los mejores charcos de Antioquia, te vas a deleitar con las cascadas y las aguas cristalinas de las que vas a poder disfrutar en tu visita a este bello pueblo del oriente.

¿Qué hacer en Cocorná?

  • Visita el río Melcocho, es considerado uno de los más limpios de Sudamérica y su paisaje es todo un deleite con los arboles que rodean el borde del agua.
  • Estando en el río Melcocho puedes caminar un poco hasta llegar al Río Cocorná donde además de un chapuzón puedes practicar pesca. 
  • Entre las mejores cascadas de Cocorná se encuentran: La Chorrera, La Cabellera de Venus, Las Perlas, El Sinai, Las Arenosas y La Trinidad. Puedes preguntar por ellas en el pueblo y seguro te van a contar cómo llegar de forma fácil, y claro, esto si te animas a hacer caminatas para finalmente refrescarte con un baño en estas encantadoras aguas.

¿Cómo llegar?

  • Cocorná se encuentra a 2 horas de Medellín, puedes llegar cogiendo un bus que salga desde la Terminal del Norte.
Río Melcocho, un tesoro de aguas cristalinas y paisajes únicos. -  DiariOriente - Oriente Antioqueño
Cocorná

Esperamos que elijas los sitios que más te llamen la atención y te animes a visitarlos, conocer nuestro país siempre será una gran aventura. 

Antes de irnos queremos recordarte la importancia de ser viajeros comprometidos con la conservación de los lugares que visitamos, no dejes basuras, no prendas fogatas, no ensucies los ríos, ni hagas nada que pueda dañar el lugar que visitas, un daño en la naturaleza puede significar un problema irreparable para un ecosistema.

También te puede interesar conocer sobre: 

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?