Alertas de tiquetes baratos ¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

10 pueblos de Colombia declarados patrimonio cultural del país

Publicado el Viernes 10, Septiembre 2021 en Recomendaciones

¿Te gusta salir a conocer pueblitos? Hay muchos viajeros que disfrutan de salir a recorrer estos lugares característicos de nuestro país, pues es en los pueblos en donde más se conserva la historia y cultura de cada región.

En esta nota vamos a hablar de 10 pueblos de Colombia declarados patrimonio cultural del país, si te antojas de visitar alguno o todos, vas a encontrarte con lugares que exponen la belleza de la arquitectura colonial y grandes tradiciones que los representan.

10 pueblos declarados patrimonio cultural del país

1. Mompox

Mompox se sitúa en el departamento de Bolívar a orillas del Río Magdalena, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

En tu visita no dejes de recorrer la Plaza de Mercado, un lugar tradicional del pueblo, y para los curiosos se encuentra La Piedra de Bolívar, un monumento con fechas escritas de las ocasiones en que Simón Bolívar llegó y salió de Mompox.

Si te interesa viajar a este lugar, te sugerimos hacerlo durante las celebraciones del Mompox Festijazz, para que conozcas y disfrutes más de la cultura que aquí se vive.

Finalmente, te contamos que uno de sus lugares más llamativos es la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1630. Aquí una fotografía para apreciar su belleza:

Santa Cruz de Mompox - Wikipedia, la enciclopedia libre
Mompox

2. Ciénaga

Ciénaga es un pueblo muy especial, se le conoce como la capital del realismo mágico, gracias a Gabriel García Márquez que se inspiró en él para escribir 100 años de soledad.

Se sitúa en el departamento del Magdalena a orillas del Mar Caribe, junto a la Sierra Nevada de Santa Marta. Así que en una visita a Santa Marta puedes animarte a viajar hasta Ciénaga para conocer uno de los pueblos insignia del país.

Aprovecha y busca tus tiquetes a Santa Marta

El lugar más característico de Ciénaga es El Templete de la Plaza Centenario, una construcción colonial inspirada en templos romanos.

Atracciones SITUR Magdalena
 El Templete de la Plaza Centenario

3. Guaduas

Se ubica en el departamento de Cundinamarca, a 2:30 min de Bogotá en auto. Es reconocido por ser uno de los pueblos más mencionados en la historia de la independencia de Colombia, esto se debe a que es el lugar de origen de la heroína de la patria La Pola.

Estando en Guaduas puedes visitar la Casa Museo de Policarpa Salavarrieta y recorrer sus calles que conservan casas coloniales construidas con materiales como el barro y el bahareque.

Sistema de Información IRMAC – Guaduas – Corporación Programa Desarrollo  Para La Paz del Magdalena Centro
Guaduas

4. Buga

Se sitúa en el departamento del Valle del Cauca, es un lugar que no pasa desapercibido gracias a que cuenta con construcciones originarias de los siglos XVII Y XVIII.

Y como dato curioso, que además llama la atención de los visitantes, encontramos que su Basílica del Señor de los Milagros es la cuarta más antigua del país, lo que la convierte en una joya arquitectónica.

Aprovecha y busca tus tiquetes a Cali

La Basílica Menor del Señor de los Milagros - Guadalajara de Buga - Valle  del Cauca Colombia - Sitios Turísticos de Colombia - Lago Calima Colombia  Lago Calima Hoteles Lago Calima hotel
Buga

5. Honda

A Honda se le ha dado el nombre de “La ciudad de los puentes” ya que se encuentra ubicado a ambas orillas del Río Magdalena, por lo que se han construido diferentes puentes de acceso a la localidad.

Uno de sus puentes más mencionados es el Navarro, que se lleva el crédito como el más antiguo de Sudamérica. Además de esto sus edificaciones coloniales lo hacen bastante agradable de recorrer.

Entre sus sitios más visitados se encuentra la plaza de mercado, la calle de Las Trampas, rodeada de casas viejas, balcones y faroles, y la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Honda, Tolima: un lugar de encantos por conocer | Radiónica
Honda

6. Aguadas

Aguadas se encuentra al norte del departamento de Caldas, es un municipio cafetero por lo que conserva una arquitectura colorida típica de las casas de esta región.

Además de su arquitectura es reconocido por ser “La capital del sombrero” ya que es cuna de los tradicionales sombreros aguadeños tejidos por artesanos del lugar.

Otra de las cualidades que caracteriza a Aguadas es que es conocida también como la capital del pasillo, un ritmo original del país y símbolo del mestizaje indo-europeo.

Aprovecha y busca tus tiquetes a Manizales

DiaMundialdelTurismo Así es Aguadas, Caldas, uno de los Pueblos Patrimonio  de Colombia: | El Espectador | Scoopnest
Aguadas

7. Santa Cruz de Lorica

Santa Cruz de Lorica es conocida como la capital del Bajo Sinú, ya que se ubica en la zona más baja del río Sinú, en el departamento de Córdoba, a poca distancia del mar caribe.

Entre sus lugares más llamativos por visitar se encuentran su plaza de mercado y playa blanca, una playa bastante agradable y tranquila, alejada del bullicio del pueblo.

Aprovecha y busca tus tiquetes a Montería

Santa Cruz de Lorica | Guía de Rutas por Colombia | Recorridos,  Experiencias y Viajes
Santa Cruz de Lorica

8. Monguí

Monguí fue declarado el pueblo más bello de Boyacá, ya te imaginarás lo bonitas que son sus calles y casas coloniales que tanto nos llama la atención visitar.

Se ubica a unos 97km de la ciudad de Tunja y a 3:30 minutos de Bogotá en auto.

En tu paso por Monguí no dejes de incluir estos planes en tu recorrido:

  • Visitar la Basílica Nuestra Señora de Monguí que te hará sentir en otras épocas por su arquitectura.
  • Ir hasta el puente colonial de Calicanto
  • Realizar una caminata en el Páramo de Ocetá, que puede durar hasta 8 horas, pero valen completamente la pena, ya que este páramo es considerado uno de los más lindos del mundo.
  • Conoce la fábrica de balones de fútbol hechos a mano en Monguí, una de las más grandes y destacadas del país.
Los pueblos coloniales para visitar en fin de año en Colombia | RCN Radio
Monguí

9. San Juan de Girón

Se encuentra situado en el departamento de Santander, formando parte del área metropolitana de Bucaramanga.

Por su arquitectura colonial española de grandes puertas y ventanas, y techos con tejas de arcilla, este municipio fue declarado monumento nacional del país.

En tu visita te recomendamos acercarte a la Basílica Menor de San Juan Bautista y al Parque Peralta.

Aprovecha y busca tus tiquetes a Bucaramanga

Los pueblos patrimonio de Colombia - Otras Ciudades - Colombia -  ELTIEMPO.COM
San Juan de Girón

10. El Socorro

¿Sabías que en El Socorro se firmó la primera acta de independencia de Colombia? ¡Ese es un dato bastante curioso!

Se ubica en Santander a 121 km de Bucaramanga, si lo visitas vas a encontrarte con la catedral de piedra más grande de Colombia llamada Nuestra Señora del Socorro y, además, una de las más grandes de Sudamérica.

Otros lugares de interés en El Socorro son su centro histórico, la casa de la cultura, el río Suarez y el Parque de la Independencia.

El Socorro Pueblo Patrimonio de Colombia, certificado como destino  turístico sostenible | FONTUR
El Socorro

También te puede interesar leer sobre:

Si deseas visitas estos pueblitos viajando por carretera, en nuestro sitio puedes cotizar tu alquiler de autos en Colombia




Tiquetes

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica