¿Sabías que el desierto de la Tatacoa no es realmente un desierto? La Tatacoa es un bosque seco tropical con los suelos áridos más extensos de Colombia. Se sitúa a dos horas de Neiva en el municipio de Villavieja.
Villavieja encuentra en el turismo uno de sus principales motores de la economía local, razón por la cual es un pueblo en el que vas a hallar variedad de hoteles, restaurantes y guías turísticos que te enseñarán los mejor del municipio y del desierto.
La Tatacoa es el mejor lugar del país para el avistamiento de estrellas, por esta razón y otras que sabemos te pueden gustar, te invitamos a seguir leyendo, pues te vamos a contar sobre 5 sitios para visitar en el desierto de la Tatacoa.
Aprovecha y busca tus tiquetes a Neiva
El desierto de la Tatacoa se divide en dos zonas: una de color rojizo y otra de color gris, esta última es el lado más alto de toda su extensión, lo que permite a sus visitantes divisar todo el paisaje desde este punto.
Una de las curiosidades del lado gris es que alberga un sitio llamado Ventanas donde se encuentran formaciones naturales de figuras de animales. En esta zona, además, es donde se han encontrado la mayor cantidad de fósiles de animales que se conservan y exponen en el Museo Paleontológico de Villavieja.
En el lado gris también vas a encontrar la piscina más antigua del lugar, ¡Así es! Hay una piscina en medio del desierto de la Tatacoa.
En la zona roja se encuentra el laberinto de Cuzco, un espacio natural formado por montículos de tierra color ocre, que resultan atractivos para explorar y sacar unas buenas fotografías en las que vas a parecer en Marte.
Para visitar la zona roja y el desierto en general, es importante que tengas presente que las formaciones de tierra o estoraques son terrenos débiles, tanto locales como guías recomiendan no subirse sobre éstos, ya que derribarlos puede causar una alteración en el ecosistema.
Xilópalos hace alusión a la palabra madera, lo que indica que en este valle vas a encontrar diversos fósiles de árboles y diferentes tipos de rocas, unas de ellas características de los ríos, evidenciando que años atrás existió un río que cruzaba el desierto.
El valle de los Deseos es visitado con frecuencia por los turistas, la principal razón es que, como su nombre lo indica, en este valle se pueden pedir deseos especiales siguiendo una costumbre que ha cambiado el panorama en esta zona del desierto.
Para pedir tu deseo debes construir una torre con rocas del lugar, cuanto más grande sea la torre más valor tiene el sueño que deseas hacer realidad en tu vida. Como imaginarás, muchos visitantes han dejado sus creaciones en el lugar, dándole un toque decorativo al espacio.
Lo llamativo de este valle es que la tierra ha formado misteriosas siluetas en sus estoraques, que han atraído a curiosos hasta el lugar.
¿Ves algún fantasma en esta foto?:
Como lo mencionamos al inicio, el desierto de la Tatacoa es el mejor lugar del país para divisar estrellas. De hecho, en el lugar hay un Observatorio Astronómico que cuenta con un telescopio y en donde se dan charlas a las que pueden asistir todo tipo de personas.
Participar de esta actividad puede ser una bonita experiencia en la que vas a ver fenómenos astronómicos como estrellas fugaces y lluvias de estrellas.
Ingresar al Observatorio tiene un valor de $10.000 pesos, con charlas que van desde las 6:30 pm hasta las 9:00 pm.
El Museo Paleontológico se sitúa en el pueblo de Villavieja, es un infaltable en tu viaje a la Tatacoa, ya que en él vas a encontrar más de 600 fósiles traídos directamente del desierto, con una antigüedad de 5 millones de años.
El museo abre sus puertas toda la semana en un horario de 8:00 am a 5:00 pm, ingresar solo tiene un costo de $3.000 pesos.
Si te llama la atención visitar el desierto de la Tatacoa y explorar más nuestro país, también te puede interesar: