Alertas de tiquetes baratos ¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

¿Cómo tramitar el pasaporte colombiano?

Publicado el Viernes 6, Noviembre 2020 en Recomendaciones

¿Vas a viajar y necesitas tu pasaporte? ¡Te contamos los pasos a seguir para tramitarlo!

Debido a la pandemia y a las medidas de prevención que deben cumplir todas las instituciones del país, la Dirección de Pasaportes anunció algunos cambios en el trámite del pasaporte, entre ellos, la cantidad de asignaciones que se redujo de 700 a 147.

Hasta el momento los países a los que se puede viajar desde Colombia son Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

El trámite del pasaporte debe hacerse con cita previa y se debe consultar a las gobernaciones de cada departamento en qué lugares se puede realizar el proceso. Te detallamos cómo hacerlo:

¿Qué necesito y cómo realizo el trámite?

Para sacar el pasaporte debe ser ciudadano colombiano.

Las personas mayores de 18 años deberán:

  • Diligenciar la solicitud online para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Dirigirse en una de las oficinas expedidoras presentando los siguientes documentos: 
    • Original de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. Si no se tiene al momento, se podrá presentar la contraseña original y una copia del registro civil de nacimiento. 
    • Pasaporte anterior, en caso de pérdida o hurto el solicitante deberá informarlo bajo juramento.
  • La toma de la fotografía y el registro de huellas y firma se realizan luego de la presentación de documentos.
  • De considerarse necesario, la oficina expedidora podrá exigir la presentación del certificado de nacionalidad para verificar la identidad del solicitante.

Las personas menores de 18 años deberán:

  • Diligenciar la solicitud online para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Presentarse acompañado por uno de sus padres o representante legal, quienes deberán llevar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. De encontrarse ausentes al momento del trámite podrán dar autorización a un tercero para acompañar al menor y deberán presentar:
    • Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres haya fallecido.
    • Poder especial otorgado por ambos padres a un tercero ante notario público o juez.
  • Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento del menor, expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.
  • Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado. En caso de pérdida o hurto, el acompañante del menor deberá informarlo bajo juramento.
  • La toma de la fotografía y el registro de huellas y firma se realizan luego de la presentación de documentos.

Una vez presentados todos los documentos se entregará al solicitante un recibo para el pago del documento para realizar en el momento.

¿Cuál es el costo?

  • El pasaporte ordinario tiene un costo de COL $168.000 dentro de Bogotá, y fuera, de COL $168.000 + (i).
  • El pasaporte ejecutivo tiene un costo de COL $258.000 dentro de Bogotá, y fuera, de COL $258.000 + (i).
  • El pasaporte de emergencia tiene un costo COL $161.000 dentro de Bogotá, y fuera, de COL $161.000 + (i).

En el contexto actual de pandemia se incentiva la forma de pago con tarjeta y otras plataformas digitales para evitar el uso de dinero en efectivo.

¿Dónde y cómo lo obtengo?

Una vez realizado el trámite se podrá retirar el documento, dentro de las 24 a 48 horas hábiles, en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores con el documento de identificación colombiano original y el comprobante de pago.

El pasaporte de los menores de edad serán entregados a los padres, padre, o representante legal con quien haya realizado el trámite, con el documento de identificación de este último y el comprobante de pago.

¿Qué vigencia tiene?

Su vigencia es de 10 años a partir de expedido.

 




BUSCAR TIQUETES BARATOS

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha