Nuevos controles migratorios para viajeros que deseen ingresar a Colombia

Publicado el Lunes 16, Marzo 2020 en Recomendaciones

El pasado 12 de marzo, Migración Colombia y el Ministerio de Salud anunciaron el nuevo formulario ‘’Control preventivo contra el Coronavirus’’ que deberán diligenciar todos los viajeros que deseen ingresar al país. Este lo deberán presentar al Oficial de Migración Colombia y lo podrán gestionar a través de la página web de Migración Colombia:
https://www.migracioncolombia.gov.co/controlpreventivocontraelcoronavirus

Este formulario será un requisito obligatorio y las personas que se nieguen a realizarlo estarán sujetas a medidas administrativas por parte de la autoridad migratoria de colombiana. 
Además se indicó que Migración Colombia hará verificaciones aleatorias a los viajeros en sus sitios de alistamiento con el fin de verificar que si están cumpliendo con las medidas establecidas para prevenir el coronavirus y las personas que no acaten esta medida podrán ser sujetos a sanciones administrativas o sanciones penales.

Los controles establecidos por Migración Colombia para los viajeros que quieren ingresar al territorio colombiano son: 

-Declaración por parte de los viajeros del ‘’Control Preventivo contra el Coronavirus’’
Todos los viajeros, deberán diligenciar una declaración de salud que se tramita a través de la página web de Migración Colombia. Los viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional el Dorado y no hayan diligenciado el formulario, lo podrán hacer desde la terminal área gracias a la habilitación de una WiFi gratuita instalada por el concesionario OPAIN.

-Parametrización de viajeros provenientes de países con riesgo y generación de alertas a Puesto de Control Migratorio y autoridades de salud:
El CECAM (Centro Conjunto de Análisis Migratorio) se encargará de identificar los viajeros que provengan o hayan estado en países con riesgo de contagio; China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos, previo a su llegada al país y de elevar una alerta a las autoridades de salud y a los Puestos de Control Migratorio. 

-Divulgación de información relacionada con los controles y la prevención de contagio del Coronavirus: 
En todos los Puestos de Control Migratorio se han instalado pendones, afiches, rompetráficos y cenefas en los que se informa a los viajeros sobre los controles frente al Coronavirus. Así mismo se están entregando folletos con información preventiva.

-Formulación de Preguntas del Protocolo de Minsalud:
Los viajeros deberán responder una serie de preguntas acerca de su origen, recorrido, personas con las que ha estado en contacto y sintomatología.

-Revisión de sellos de pasaportes y reporte de novedades
Durante el proceso de control migratorio el Oficial de Migración se encargará de validar los sellos estampados en los pasaportes y registrará en el sistema Platinum de Migración Colombia, cualquier eventualidad que indique el viajero respecto a su estado de salud.

-Traslado a sanidad portuaria
Los viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos serán trasladados a sanidad portuaria con el fin de que la autoridad de salud realice los protocolos correspondientes y determine si un viajero debe ser trasladado a un centro asistencial o no. A la fecha más de 1.600 viajeros han sido trasladados a las autoridades sanitarias.

-Suspensión del servicio de Migración Automática y Biomig:
Inicialmente se había restringido el ingreso al país por los sistemas biométricos a aquellos viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos. Desde el pasado viernes, 6 de marzo, se suspendieron estos servicios para todos los viajeros.

-Verificación de cumplimiento de medidas de aislamiento
Oficiales de Migración Colombia harán verificaciones aleatorias a los viajeros provenientes de China, España, Francia e Italia, en sus sitios de aislamiento con el fin de validar que se esté cumpliendo con la medida.

De igual manera, Migración Colombia verificará el cumplimiento del aislamiento voluntario por parte de viajeros extranjeros, de manera electrónica mediante el monitoreo permanente los reportes diarios que personas naturales y jurídicas realizan a través del aplicativo Sire.

 

 




BUSCA TU TIQUETE

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha