Los 5 mejores destinos en Colombia para el avistamiento de ballenas
Cuando decimos que Colombia es un paraíso, lo decimos porque además de encontrar magnificas playas blancas, aguas cristalinas y ríos de 7 colores, también se puede apreciar uno de los espectáculos más hermosos, el avistamiento de ballenas.
Desde el mes de mayo, después de un viaje de alrededor de 8.500 kilómetros desde la Antártida, empiezan a llegar las ballenas jorobadas y las ballenas yubartas al pacífico colombiano, un lugar de aguas cálidas que escogieron para aparearse y dar luz a sus crías.
Cada año, cantidad de turistas, tanto nacionales como internacionales, visitan la costa pacífica colombiana, para tener una experiencia inolvidable, pues rodeados de pura selva tropical, miles de aves cantando cada amanecer, atardecer de colores anaranjados de ensueño, caminatas por playas de una belleza sin igual y sumándose los cantos de las ballenas que pueden durar hasta 50 minutos, es un viaje que muchos quisiéramos hacer.
Así que empieza a alistar maletas, porque los mejores meses para ver este espectáculo son julio, agosto y septiembre y como sabemos que no te lo quieres perder este año, hemos preparado esta nota contándote cuáles son los 5 mejores destinos en Colombia para el avistamiento de ballenas.
1. Bahía Málaga
Es una Bahía del océano pacífico ubicada al occidente del departamento del Valle del Cauca. Anualmente, llegan 3.000 ballenas yubartas, gracias a esto Colombia es reconocido mundialmente por ser el destino de mayor migración estacional de ballenas jorobadas.
También, Bahía Málaga es un lugar perfecto para todos los viajeros amantes de la naturaleza, pues aquí se encuentra el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, considerado una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, pues alberga alrededor de 1.396 especies distribuidas entre moluscos, crustáceos, algas marinas, aves, reptiles, anfibios y mamíferos costeros y acuáticos.
Y para completar, el parque se encuentra entre las primeras opciones para los viajeros amantes de la adrenalina, pues aquí pueden realizar travesías en kayak, paseos en lancha, caminatas por acantilados y espeleología.
A este increíble sitio puedes llegar a Buenaventura por vía aérea o terrestre y desde allí tomar una lancha hasta Juanchaco, en el departamento del Valle del Cauca.
Aprovecha a buscar tus tiquetes a Buenaventura.
2. Nuquí
Este destino es considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.
Ubicado en el Golfo de Tribugá, en el departamento del Chocó, es uno de los mejores sitios para el avistamiento de ballenas, ya que se puede acercar en lancha a unos 200 metros para tomar fotografías del ritual del apareamiento y el nacimiento de ballenatos.
Aunque una de las principales actividades turísticas es el avistamiento, también se puede visitar en otras épocas del año donde se puede bucear, recorrer manglares, conocer las refrescantes aguas de la Cascada del amor, practicar senderismo, ir a los baños termales y realizar actividades de pescar artesanal.
Hay dos maneras de llegar:
- Por vía aérea, tomando un vuelo de 10 a 15 minutos desde Medellín o Quibdó hasta el aeropuerto Reyes Murillo
- Por vía marítima desde Buenaventura o Bahía Solano
Empieza a planear tu viaje y a cotizar hoteles baratos en Nuquí.
3. Ladrilleros
Es un corregimiento de Buenaventura. A partir del 2010, Ladrilleros hace parte del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, En este hermoso lugar puedes tener un avistamiento de ballenas increíble desde junio a octubre, gracias a sus playas, acantilados y bahías que se convierten en tribunas naturales para ver este hermoso espectáculo único de la naturaleza.
Para llegar a este destino, debes llegar primero al muelle turístico de la ciudad de Buenaventura, la cual tiene vuelos directos desde la ciudad de Bogotá. Desde el muelle se debe tomar una lancha hacia Juanchaco la cual se puede demorar entre 40 a 50 minutos. Cuando se llega a Juanchaco, debes tomar un transporte muy típico de la región que es un tractor que te llevara hasta tu hotel.
4. Isla Gorgona
Amantes de la naturaleza, empiecen a planear su próxima aventura al Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado en el departamento del Cauca.
Este increíble destino posee una gran riqueza en fauna y flora, ya que es el hogar de once tipos de ballenas y delfines, doce clases de arrecifes, cientos de especies de aves migratorias, reptiles y dos tipos de bosques. Un lugar perfecto para los viajeros que aman el turismo ecológico.
Este destino es uno de los favoritos por los viajeros, porque además de poder avistar ballenas y descansar en medio de la selva y el mar, pueden hacer actividades como buceo autónomo, snorkeling, senderismo y participar en recorridos por las ruinas arqueológicas.
¿Cómo llegar? Empieza a buscar tus tiquetes a Buenaventura o a Guapi desde Cali. Luego debes viajar en lancha aproximadamente 2 horas.
5. Bahía Solano
En el departamento del Chocó, se encuentra Bahía Solano, un pequeño rincón del pacífico y uno de los mejores lugares de la temporada de ballenas en Colombia.
Este lindo destino se caracteriza por tener una hermosa naturaleza y por la facilidad de llegar desde el aeropuerto a las playas de Huina, Mecana, Los deseos, El Almejal y El Valle, donde se pueden encontrar una gran variedad de hoteles y unos de los mejores tours de avistamiento de ballenas.
También, puedes tomar una lancha y visitar en tan solo 40 minutos para Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, una de las salas de parto de las ballenas yubartas. Sin lugar a dudas un sitio perfecto para ver este gran espectáculo de la naturaleza. Pero eso no es todo, en este parque podrás encontrar un paraíso verde, haciendo juego con sus grandes playas de arena negra y blanca, cuevas, manglares y senderos ecológicos.
Si quieres disfrutar mucho más de esta temporada, también puedes visitar y nadar en las cascadas del Chocolatal, caminar a los riachuelos de Juná y maravillarte con las especies que habitan en el Jardín Botánico del Pacífico.
Pero eso no es todo, debes saber que las playas de Bahía Solano son usadas por las tortugas marinas para poner sus huevos, así que también podrás ser parte del momento en que estos animales eclosionan y regresan al mar.
Si quieres visitar este destino, debes buscar tus tiquetes a Bahía Solano, desde Medellín, Bogotá, Pereira o Cartago.
Recomendaciones para el avistamiento de ballenas:
- Para tener más probabilidades de ver a las ballenas, te recomendamos las primeras horas de la mañana o al final del día, cuando el mar está más calmado y el son no es tan intenso.
- Si prefieres observarlas desde la costa, lo mejor es utilizar binoculares.
- Si vas a observarlas desde una embarcación, lo más recomendable es ir con un guía. Debes tener en cuenta en mantener una distancia prudente y estar en silencio, así no vas a interferir en las actividades de las ballenas.
- Ten paciencia, muchas veces se puede demorar en verlas. Así que guarda la tranquilidad y disfruta del hermoso paisaje colombiano.