Guía de viaje de Machu Picchu

Actualizado el Lunes 2, Mayo 2022 Publicado el Lunes 2, Mayo 2022 en Guias de Viaje

¿Estás pensando en hacer el legendario viaje al Machu Picchu? Luego de permanecer cerrado su acceso por dos años, finalmente en este 2022 nos alegraron con la notica de su reapertura. 

Si estás pensando en viajar a conocer esta maravilla del mundo, quédate en esta nota donde te contamos todo lo que tienes que saber para planificar tu viaje al Machu Picchu.

Aprovecha a buscar tus vuelos a Cusco.

Reservas

Antes que nada, los lugares para reservar el tour hacia el Machu Picchu son pocos, así que si tienes la idea de hacer el Camino del Inca, procura reservar cuanto antes. 

En su sitio web podrás reservar y sacarte todas las dudas que puedan surgir. Ten en cuenta las siguientes condiciones:

  • Las reservas no son transferibles.
  • Los únicos cambios posibles son en caso de que Machu Picchu se encuentre cerrado por algún motivo.
  • Solo hay 500 lugares disponibles así que procura reservar lo antes posible.
  • Considera reservar con un guía, el camino puede ser engañoso y lo necesitarás.

Sobre Machu Picchu

Machu Picchu es mucho más que un atractivo turístico, es una red de más de 80 monumentos arqueológicos interconectados por senderos.

Empecemos por lo básico, ya que si bien su nombre nos es familiar, a veces no está tan claro qué es Machu Picchu. Se trata de una de las 7 maravillas del mundo, también denominado la Ciudad Perdida o Sagrada, es la Cuna del Imperio Inca. Su nombre proviene del quechua y significa “Montaña Vieja”.

Esta Ciudad Inca está colmada de templos, andenes y canales acuáticos y está construida en medio de un bosque tropical a la cima de una montaña. Es una de las edificaciones más impresionantes de la antigüedad. 

Realizada con bloques de piedra en perfecta simetría, fue un centro político, religioso y administrativo fundamental en la época de los Incas.

Guía de Viaje de Machu Picchu

 

¿Dónde se encuentra Machu Picchu?

Dentro de la región de Cusco, en la provincia de Urubamba y a 75 km de la ciudad de Cusco, Machu Picchu se encuentra a 2.430 metros sobre el nivel del mar justo encima de los Andes. 

Construida entre las cimas de las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, tiene una superficie aproximada de 530 metros de largo por 200 de ancho y un total de 172 edificios en su sector urbano. 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Machu Picchu?

El clima en Machu Picchu varía mucho de acuerdo a la temporada, pero hay dos muy marcadas: la época seca y la época de lluvias

Época seca: Durante los meses entre mayo y noviembre, la temperatura durante el día estará entre los 17 a 19 ºC, pero a la noche la misma puede descender hasta los 0 ºC. Si piensas visitar Machu Picchu en ese momento del año hay elementos muy importantes que debes tener encima: repelente de insectos, bloqueador solar, agua, lentes y ropa abrigada y ligera a la vez. 

Época de lluvias: Entre diciembre y abril encontramos la temporada de lluvias. La temperatura disminuye un poquito y se sitúa entre los 16 a 18 ºC y durante la noche también desciende hasta los 0 ºC. Los elementos cruciales si visitas Machu Picchu en esta época del año son: ropa impermeable, calzado resistente, ligero y cómodo, y una muda de ropa seca.

La mejor época para visitar Machu Picchu es entre abril y octubre, es decir, en la época seca, por supuesto que esto también implica que es la temporada y por tanto con mucha concurrencia de turistas, en ese caso, los precios pueden variar y la experiencia también, procura tal vez, viajar en el límite entre ambas épocas.

Para tener en cuenta: Debido a la inestabilidad del clima, las lluvias no se limitan únicamente a la época lluviosa por lo que es importante que lleves siempre la maleta preparada para todos los escenarios posibles. 

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Ubicado en el corazón de los Andes peruanos,  la ciudadela Inca se encuentra en el distrito de Machupicchu dentro de la provincia de Urubamba sobre el valle sagrado. Para llegar a la montaña y hacer el recorrido, hay tres formas de hacerlo, a continuación te contamos cuales son:

Viaje en tren a Machu Picchu

Si quieres tener un viaje en tren viendo hermosos paisajes mientras llegas a tu destino, esta es tu opción perfecta. Primero tienes que llegar a la ciudad de Cusco, donde debes tomar un bus al pueblo de Ollantaytambo e ir a su estación de tren, donde tomaras la ruta hacia el pueblo de Aguas Calientes que demora dos horas. Aquí tendrás la opción de tomar un bus que te lleve a Machu Picchu o subir caminando.

También existe la posibilidad de que tomes el tren en Cusco en la estación de San Pedro, ubicada en el centro histórico de la ciudad. Desde aquí el viaje a Aguas Calientes tiene una duración de 3 horas y media. Lo bueno de esta ruta es que te puedes ahorrar el viaje al pueblo de Ollantaytambo pero solo ofrece 3 salidas diarias, por lo que debes estar muy pendiente de los horarios.

Lo más recomendable es que tomes el tren en la estación del pueblo de Ollantaytambo ya que ofrece 30 salidas diarias, por lo que tendrás más opciones de horarios. 

Lo horarios de los trenes son muy estrictos, por lo que lo más aconsejable es que llegues a la estación con 30 minutos de antelación. Las únicas dos empresas que operan estos viajes son Peru Rail e Inca Rail, por lo que puedes ingresar a sus páginas web y consultar los horarios y precios de los viajes en tren.

La ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica

Si te quieres aventurar a un viaje largo pero económico, esta ruta alternativa puede ser una buena opción. ¿Pero porque decimos que es más barato? porque debes viajar en transporte público desde Cusco hasta una estación hidroeléctrica cerca a Machu Picchu, el viaje que hace esta ruta es: Cusco-Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica. Este viaje puede demorar aproximadamente 6 horas y vale solo 20 dólares.

También hay otra opción y es contratar un bus turístico desde Cusco que te lleva directamente a la Hidroeléctrica. En cualquiera de los dos casos, debes caminar de la hidroeléctrica hasta el pueblo de Aguas Caliente, este tramo tiene una duración de dos horas. Como el viaje es tan largo lo más recomendable es hospedarte en el pueblo antes de subir a Machu Picchu por lo que estarás muy cansado para hacer el recorrido.

El Camino Inca a Machu Picchu

¿Te encanta el trekking? Pues alista tu mejor calzado y aventúrate a caminar por 4 días en la ruta de senderismo más famosa de todo el Perú y una de las mejores del mundo.

 ¿Cómo puedes hacer esta ruta? La única manera de hacer esta caminata es comprando un tour todo incluido por internet. Debido a la cantidad de turistas que hacen este viaje, lo más aconsejable es comprar con 6 o 7 meses de anticipación. 

¿Pero por qué es tan genial esta ruta? Debido a su gran impacto cultural, las rutas de estos senderos recorren caminos históricos construidos por los propios Incas hasta llegar a Machu Picchu.

La caminata inicia en el kilometro 82 de la vía férrea y finaliza en el Intipunku, la puerta de ingreso a la ciudadela en la época Inca. Esta aventura se demora 4 días, en la que recorrerás 39 kilómetros. 

Lo mejor es que  ascenderás por las altas montañas andinas y descenderás por paisajes de selva cusqueña y cuando llegues a Machu Picchu en el cuarto día podrás ver la ciudadela desde la parte más alta. Sin lugar a dudas, una vista inolvidable.

Tip viajero: Debido a que el Camino Inca a Machu Picchu recorre 39 kilómetros de rutas de qhapac ñan, sus senderos están protegidos por el Estado Peruano. Esto quiere decir que ninguna persona sin un permiso especial puede recorrer la ruta. Los permisos solo se adquieren mediante la compra del tour Camino Inca con una agencia de turismo autorizada.

Guía de Viaje de Machu Picchu

El viaje en bus a Machu Picchu

Ya sea que viajes en tren o por la ruta de la hidroeléctrica, debes llegar primero al pueblo de Aguas Calientes para poder subir a Machu Picchu.

Una vez estés en el pueblo, tendrás la opción de decidir si quieres subir a la ciudadela en bus o a pie. Debes tener en cuenta que el recorrido es de 10 kilómetros con una duración de dos horas y los senderos son empinados, por lo que muchos turistas prefieren tomar el bus ya que solo se demora 30 minutos.

Los buses que tomas en Aguas Calientes son completamente ecológicos, cómodos y con ventanas amplias para que puedas apreciar las altas montañas verdes de la selva de Cusco. Cada bus tiene la capacidad para 29 pasajeros y todos viajan sentados con su respectivo cinturón de seguridad.

Horarios de salida

Si eres de los que aman madrugar, ten en cuenta que los horarios de salida empiezan desde las 5:30 de la mañana (Machu Picchu abre sus puertas a las 6 de la mañana). Y el último bus que sube a la ciudadela lo hace a las 3:30 de la tarde (el último horario de ingreso a la ciudad inca es a las 4 de la tarde).

 En Machu Picchu los últimos buses que retornan a Aguas Calientes lo hacen a las 5.30 de la tarde. 

Los precios

Los boletos de buses se venden para peruanos en soles y en dólares americanos para los extranjeros. Los precios pueden variar según la época del año y las circunstancias.

Por lo general la entrada para adultos residentes del país pueden tener un valor aproximado de 18 soles, para niños 7 soles y para estudiantes 8 soles. Para un adulto extranjero puedo valer 12 dólares y 7 dólares un niño.

Guía de viaje de Machu Picchu 

¿Qué hacer en Machu Picchu?

Machu Picchu cuenta con muchos atractivos para ver, a continuación te contamos que lugares son los mejores para visitar: 

Subir a la montaña Huayna Picchu 

Si vas de viaje a Machu Picchu y tienes buen acondicionamiento físico, sin lugar a dudas deber subir si o si la montaña Huayna Picchu. Su nombre significa ''montaña joven'' y se ubica al norte del sitio arqueológico de Machu Picchu.

Para subir hasta su cima, debes realizar una caminata de 2 kilómetros por tramos totalmente ascendentes con pendientes de hasta 30°. A lo largo del recorrido te encontraras con varias construcciones realizadas por los incas como andenes, recintos menores, hasta templos misteriosos como la Gran Caverna. Completar esta ruta te puede demorar hasta 2 horas.

Y para que te termines de emocionar y embarcarte en esta aventura, debes saber que antes de llegar a la cima te vas a encontrar con las ''escaleras de la muerte'' es el tramo más difícil del ascenso, pues se trata de un conjunto de 100 peldaños de piedra con una pendiente promedio de 60 grados. 

Esta es una de las actividades más solicitada por los turistas por lo que te sugerimos comprar tus boletos para ingreso con más de 3 meses de anticipación.

La montaña Machu Picchu

A unos 3.082 metros de altura, en el llamado macizo de Salkantay se encuentra la cumbre más alta que rodea a Machu Picchu, que justamente tiene su mismo nombre que significa ''Montaña vieja''

¿Eres de los que aman los retos? Entonces prepárate para subir 2 kilómetros por un camino con pendientes de 30 grados en promedio y se calcula que existan más de dos mil escaleras talladas en piedra. 

Algo que debes saber, es que en el ascenso no hay ningún tramo que este cerca a un precipicio, por ello es que el acceso esta permitido para todos, incluso para los niños. Así que si quieres aventurar a tus hijos también lo puedes hacer. La caminata dura entre 1 o 2 horas. 

A lo largo de la caminata vas a encontrar 4 miradores en los cuales tendrás una vista increíble de la ciudad inca. Además, muchos turistas también visitan este lugar para apreciar la gran cantidad de aves que habitan allí, como el colibrí de pico espada, la perdiz marrón, la pava andina, el perico andino y si estas de suerte podrás observar hasta el famoso cóndor andino.

Como dato curioso, el verdadero nombre de Machu Pichhu es ''Patallacta'' que quiere decir ''Ciudad en las alturas'' como la denominaban los incas.

El templo principal de Machu Picchu

Otros de los lugares importantes que no puedes dejar de visitar en la ciudad Inca es el templo principal de Machu Picchu que se encuentra en pleno centro religioso.

Este impresionante templo esta construido por tres muros de piedra en forma de ''U'', una estructura denominada ''Huayrana''. En la parte principal se destaca una plataforma que según dicen se hacían las más importantes ceremonias religiosas y eventos sociales de todas la ciudadela.

A diferencia de otros centros religiosos, este puede ser visitado durante todo el año durante todo el día.

El Sector religioso de Machu Picchu

Y claro que en tu visita no puede faltar conocer el sector religioso, que es considerado uno de los más importantes del mundo. Este sector esta conformado por los principales templos de la ciudadela inca que son:

El Templo de las 3 ventanas: Esta situado justo a lado de la Plaza Principal y se destaca por sus muros finos con tres grandes ventadas talladas de una gran calidad. Las investigaciones que se han realizado de este templo, sugieren que simbolizaban los 3 mundos de la cosmovisión Inca.

El Templo del Sol: Es el único recinto circular de su tipo en Machu Picchu. Esta construido con muros finamente labrados y cuenta con hornacinas donde se depositaban objetos de oro y plata.

El Intihuatana: Si quieres estar en una de las partes más altas del sector religioso debes ir a este templo que es además una construcción muy típica de las ciudadelas incas. Fue tallada en tres niveles escalonados con una estructura superior que en los días soleados, señala la posición del sol en el cielo. Un dato curioso, es que además de ser una construcción de adoración al sol, predecía el tiempo correcto de siembra y cosechas.

Guía de Viaje de Machu Picchu

El Templo de la Luna

En el lado opuesto de la montaña de Huayna Picchu, se encuentra una de las construcciones más misteriosas y poco visitadas de Machu Picchu, el Templo de la Luna que también se le conoce como la ''Gran Caverna'' ya que esta construida dentro de una cueva.

Pero, ¿por qué es poco visitada? porque para llegar allí debes hacer una caminata de 3 horas que muy pocos turistas hacen. Si tu te aventuras a visitar este lugar dentro de la ciudadela, podrás observar como en el centro de la construcción hay una mesa ceremonial donde probablemente se celebraban sacrificios de animales. Actualmente esta construcción es una de las más importantes de Machu Picchu.

Tip viajero: Para visitar el Templo de la Luna es necesario adquirir el boleto ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’. Este ticket permite recorrer tanto el sitio arqueológico inca como la famosa montaña. La compra se debe realizar a través del internet con 3 ó 4 meses de anticipación. 

Visitar la Puerta del Sol 

Otro lugar con mucha relevancia dentro de la ciudad es la Puerta del Sol, también conocida como el Intipuku. En los tiempos de los Incas, esta puerta era el ingreso a Machu Picchu. ¿Por que visitar este lugar? porque gracias a su estratégica ubicación, vas a tener una panorámica total e increíble de todo el Santuario Histórico.

Hoy en día, todos los visitantes que recorren el camino Inca, llegan a la maravilla del mundo por este lugar. Para poder subir hasta aquí, debes tener en cuenta que es una caminata de 2 horas tanto de ida como de regreso desde la llaqta Inca. 

Solo necesitas el ticket de ingreso a la Ciudadela Inca y animarse a visitar este lindo lugar que fue construido como tributo al sol debido a que en el solsticio de verano, los rayos solares alcanzan sus muros.

Guía de Viaje de Machu Picchu

¿Dónde hospedarse en Machu Picchu?

Si viajas a este destino, debes saber que la mayoría de los hoteles se encuentran en la ciudad de Cusco o en el Pueblo de aguas Calientes y podrás encontrar hospedajes de varias categorías, como hoteles de 5,4 y 3 estrellas. También podrás encontrar gran variedades de hostales por si eres un viajero más mochilero.

Depende del hotel y servicio que elijas, una noche te puede llegar a costar entre 45 y 150 dólares por noche. Claro esta, que puedes encontrar hoteles muchos más económicos hasta con desayuno incluido.

Para que tengas presente, el pueblo de Aguas Calientes es considerado uno de los lugares más seguros del Perú.

Así que no pierdas la oportunidad y empieza a cotizar tu hospedaje en Aguas Calientes o tu hospedaje en Cusco.

¿Dónde comer en Machu Picchu?

Al igual que el hospedaje, la mayoría de los restaurantes se encuentran en Aguas Calientes. Pero solo hay un restaurante que queda junto a Machu Picchu que pertenece al hotel de cinco estrellas Belmond Sanctuary Lodge.

Como es de esperar, no importa el tipo de restaurante que escojas, en cualquiera tendrás la oportunidad de probar la deliciosa gastronomía del Perú. También podrás encontrar diferentes pizzerías y cafeterías. 

Pero si lo que quieres es ahorrar dinero en comida, puedes darte un paseo por los puestos de comida del mercado de abastos de Aguas Calientes que ofrecen los menús más económicos, aquí podrás encontrar platos desde 8 soles (menos de 3 dólares).

Si quieres darte un gusto y comer en un restaurante con mayor calidad y un buen servicio, puedes encontrar sus platos entre 30 a 35 soles (de 8 a 10 dólares americanos).

Otras actividades en Machu Picchu

Si tienes varios días de viaje y quieres explorar este destino lo más que puedas, te recomendamos estas otras actividades: 

  • No puedes dejar de visitar la hermosa ciudad de Cusco y tomarte un día y recorrer el pueblo de Aguas Calientes
  • Visitar Vinicunca, la montaña de los 7 colores.
  • Ir al Valle Sagrado de los Incas
  • Separa de tu itinerario un día y vistar la laguna Humantay.
  • ¿Buscas deportes de aventura? En Cusco puedes realizar canotaje en el río Vilcanota, ciclismo en el abra Málaga, escalada de roca en Sacsayhuaman, parapente en el Valle Sagrado de los Incas, así como distintas rutas de senderismo a lo largo de las montañas cusqueñas.
Guía de viaje de Machu Picchu 

 

Tips a tener en cuenta si decides hacer el Camino del Inca:

  • Elegir el momento adecuado, el camino está abierto durante todo el año, y se organizan grupos en todos los meses excepto en febrero, un mes con muchísima lluvia que imposibilita el trayecto. Los mejores meses (más fríos y secos) son junio, julio y agosto pero también son los más demandados por lo que los costos pueden aumentar y suele haber mucha gente, si quieres evitarlo, lo mejor es ir antes o después de las épocas de lluvia: de marzo a mayo o de septiembre a noviembre.
  • Prepárate, si bien no es un trekking de alta complejidad, es importante que no sea tu primera experiencia de caminata, llevar equipamiento adecuado como calzado y mochila cómoda es crucial.
  • Reserva con tiempo, ya lo sabes, los cupos son pocos y la demanda es mucha.
  • Elige un buen guía, los locales son en general quienes tienen más experiencia trabajando con turistas y están preparados para acompañarte durante todo el trayecto.
  • Listo, ¡prepárate para la aventura de tu vida!

Consejito viajero: Cuando los Incas crearon las construcciones de sus templos, lo hicieron teniendo en cuenta las características originarias de la naturaleza, respetando sus espacios y buscando su conservación. Eso mismo se espera de los turistas que visiten el lugar, ten a mano un lugar donde depositar tus desechos y cuida la flora y fauna del lugar. 

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?