Coronavirus: información sobre cancelación de vuelos

Publicado el Miércoles 11, Marzo 2020 en Recomendaciones

**Última actualización: 25/03/20**

A partir de la propagación del Coronavirus alrededor del mundo, la industria turística se está viendo afectada por cancelaciones de vuelos, reservas de hoteles y paquetes por parte de las empresas de turismo, como también de los propios viajeros.

Por razones de precaución, muchos viajeros están eligiendo cancelar o cambiar sus viajes y a partir de esto, las aerolíneas tuvieron que flexibilizar sus políticas de cambio y cancelación de sus vuelos, eliminando o reduciendo la penalidad, dependiendo del caso.

Políticas de cancelación excepcionales por Coronavirus

Viva Air

Después de la cuarentena obligatoria para enfrentar el Coronavirus, el grupo Viva Air suspende temporalmente desde el miércoles 25 de marzo, hasta el domingo 12 de abril incluido, sus vuelos nacionales e internacionales y brinda flexibilidad a los pasajeros afectados para que hagan cambios sin penalidad de cargos por diferencia tarifaria. 

Regresan con su operación desde el lunes 13 de abril.
Pueden ver más información acá

Avianca

A partir del 25 de marzo suspenden temporalmente su operación en Colombia hasta el 12 de abril, todos los vuelos en el país. Sumado a la suspensión de la operación internacional efectiva a partir del 25/03 a las 00 horas, de esta manera, Avianca detiene toda su operación de pasajeros y mantiene toda su operación de carga.   

Pueden ver más información aquí

Sky Airline

Todo pasajero afectado con reserva confirmada entre los días 26 de febrero y 30 de abril de 2020 podrá acceder a una de las siguientes opciones: 

1. Para todos los pasajeros con vuelos cancelados desde el 25 de marzo al 30 de abril:
Antes del 30 de abril, se generará la emisión de un voucher por el monto total de la reserva de los tramos no volados, que podrá ser utilizado para volar entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2020.

2. Para todos los pasajeros con vuelos entre el 26 de febrero y 24 de marzo:
• Si tu vuelo fue cancelado Se realizará devolución en voucher por el valor completo de la reserva el que podría ser utilizado para una nueva compra para que pueda volar hasta el 30 de noviembre del 2020.
• Si tu vuelo se encuentra vigente, pero no deseas o no puedes realizar tu viaje:

- Cambio de fecha o ruta: Para aquellos pasajeros que necesiten cambiar sus viaje, podrán hacerlo sin penalidad y pagando sólo diferencia tarifaria para volar hasta el 30 de noviembre del 2020. 
- Devolución: Solo en voucher por el valor total de la reserva para ser utilizado para una nueva compra para que pueda volar hasta el 30 de noviembre del 2020.

El cambio de la reserva o voucher debe ser solicitado antes de la fecha de viaje original.
Más información acá.

Jetsmart (Actualizado el 18.03) 

Para vuelos cancelados, Jetsmart está ofreciendo un solo cambio de fecha y/o destino sin pagar penalidad ni diferencia tarifaria

Para vuelos entre el 13 y el 31 de marzo de 2020 (inclusive) podrán realizar un solo cambio de fecha y/o destino sin pagar penalidad ni diferencia tarifaria hasta el 30 de junio de 2020. Si la fecha del vuelo es desde el día 1 de julio, se debe pagar diferencia tarifaria en caso de que exista.

Vean aquí más información.

Copa Airlines

La aerolínea panameña explica lo siguiente: el Gobierno Nacional de la República de Panamá decretó el 19 de marzo de 2020 la prohibición de todos los vuelos internacionales de pasajeros, a partir del 22 de marzo a las 11:59 p.m. hasta el 21 de abril de 2020, con el objetivo de salvaguardar la salud de panameñas y panameños, ante el brote de coronavirus en el país y la región.

Con esta medida, el Hub de las Américas® de Copa Airlines, centro de conexiones líder en Latinoamérica, sirviendo a 80 destinos en 33 países, hemos suspendido nuestras operaciones de manera temporal, lo cual implica que hemos cancelado todos los vuelos durante ese periodo.

Notificarán a aquellos afectados por esta medida para recordarles que han flexibilizado sus políticas de cambio.
*Ingresa aquí para ver las políticas de cambio a detalle. 

Latam

Si tienes un vuelo entre el 17 de marzo y el 31 de Mayo de 2020 dentro o hacia un país con cierre de fronteras o estado de emergencia, puedes realizar tu cambio directamente el nuestra web. 

Las opciones que tienen los viajeros para vuelos afectados por cancelación, cierre de fronteras, estado de emergencia:

  • Cambio de fecha de tu viaje al mismo destino y cabina a costo $0 para volar hasta el 31 de diciembre de 2020: Sin multa y sin ninguna diferencia tarifaria.
  • Si tienes un tiquete hasta el 30 de abril de 2020 y no puedes viajar, no te preocupes: puedes reprogramar tu vuelo después. El valor de tu pasaje se mantendrá y tu tiquete quedará abierto para volar hasta el 31 de diciembre del 2020.
  • Si tu vuelo es a partir del 1 de mayo, y no tienes clara la fecha para la reprogramación, recuerda hacer tu cambio antes de la fecha del inicio de tu viaje, para volar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Condiciones y/o opciones de cambio para vuelos no afectados:
Para pasajes emitidos en Colombia.
Si compraste tu tiquete antes del 14 de marzo de 2020 (inclusive), y tu vuelo es hasta el 30 de abril, puedes cambiar tu pasaje sin multa, sujeto a diferencia tarifaria, para volar hasta el 31 de diciembre de 2020

Si compraste entre el 15 y el 31 de marzo de 2020 puedes cambiar tu pasaje sin multa ni diferencia tarifaria, siempre que sea en la misma cabina y para volar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Si no tienes clara la fecha para la reprogramación de tu vuelo, recuerda hacer tu cambio antes de la fecha del inicio de tu viaje. 

Si quieres saber más sobre las políticas de cambio de Latam puedes ingresar aquí
Para reprogramar tus vuelos con las políticas de flexibilidad que desarrolló la aerolínea por la crisis, puedes ingresar aquí

Aerolíneas Argentinas

Debido a la situación sanitaria global por efecto del Coronavirus, Aerolíneas Argentinas informo su política comercial: 

Tiquetes hacia/desde BRASIL, CHILE, URUGUAY, BOLIVIA, PARAGUAY, PERU, COLOMBIA Y CARIBE
1. Pasajeros CON VUELOS CANCELADOS por motivo del COVID-19 (cualquier fecha) y SIN VUELOS CANCELADOS con fecha original de viaje desde el 15 hasta el 20 de marzo 2020 y desde el 10 hasta el 15 de abril 2020 que deseen realizar un cambio:

Cambios:
a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020. 
b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de Diciembre de 2020.
c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución o hasta el año de la fecha de compra del tiquete, lo que ocurra primero.

2. Pasajeros SIN VUELO CANCELADO que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 16 de abril hasta el 30 de junio 2020:

Cambios: Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre de 2020.
• Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución o hasta el año de la fecha de compra del boleto, lo que ocurra primero.

Pueden ver más información acá.

American Airlines (Información actualizada al 23.03)

Si estás viajando hacia, vía o desde todas las ciudades a las que vuela American: se te podría exonerar del cargo por cambios si:

  • Estás viajando en un vuelo de American Airlines
  • Compraste su boleto hasta el 1 de marzo de 2020
  • Tienes programado viajar entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020
  • Puedes viajar entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 o dentro de 1 año después de la fecha de emisión de tu tiquete

Ten en cuenta cuando reserves tu nuevo viaje, que tendrás que pagar la diferencia de precio si la tarifa de tiquete varía.

Cambia tu viaje o haz la cancelación para hacer una nueva reservación más adelante: puedes realizar cambios a su viaje una vez. Puedes cambiarlo ahora o cancelarlo y hacer una nueva reservación más adelante.

A tener en cuenta:

  • Tu viaje deberá comenzar hasta el 31 de diciembre de 2020 o dentro de 1 año después de la fecha de emisión de tu tiquete, o lo que ocurra antes.
  • Se te exonerará del cargo por cambios pero tendrás que pagar por la diferencia de precio de tiquete al reservar el nuevo viaje.

Pueden ver más información acá.

United Airlines

La aerolínea explica: el tiquete original debe haberse emitido en o antes del 2 de marzo de 2020 con fechas originales de viaje del 9 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020.

Cambios de vuelos: Los tiquetes nuevos deben volver a emitirse antes del 31 de diciembre de 2020 o 12 meses a partir de la fecha del tiquete original, lo que suceda primero.

El viaje reservado debe comenzar dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de emisión del tiquete original.
United Airlines aclara que estas medidas aplican a los aeropuertos de todas las ciudades donde operan.

Pueden ver más información acá.

Iberia

Vuelos a/desde cualquier destino de la red del grupo Iberia: si tienes un tiquete para volar entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, te ofrecen la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete o cambiar la fecha de su vuelo.

Los bonos te dan la máxima flexibilidad porque tienen validez para volar hasta el 31 de marzo de 2021, sin restricciones de fechas y podrás utilizarlo en uno o varios billetes, hasta agotar su importe. Puede solicitar el bono completando ahora este formulario online.

Ventajas de solicitar el bono:

  • Sin esperas. Tan fácil como solicitarlo online.
  • El bono puede usarse una o más veces, hasta agotar su importe.
  • Podrás ser usado cuando desee hasta el 31 de marzo 2021.
  • Válido para vuelos directos o en conexión en los que al menos uno de los trayectos sea operado por Iberia, Iberia Express o Air Nostrum.
  • Para volar cuando quiera hasta el 31 de marzo de 2021.

Amplía la información aquí

Wingo (Información actualizada al 20.03)

Debido al brote del Coronavirus Wingo flexibilizo sus políticas de cambio para fechas o rutas sin penalidad:

  • El plazo máximo para solicitar el cambio de fecha y/o ruta sin penalidad es el 15 de abril de 2020.
  • El cambio de fecha y/o ruta sin penalidad estará disponible para compras que se hayan hecho hasta el 16 de marzo de 2020. Compras posteriores a esta fecha no aplican para solicitar cambio sin penalidad.
  • El cambio de fecha y/o ruta estará disponible para viajeros con fechas de vuelo a partir del 16 de marzo y hasta el 30 de mayo del presente año.
  • El plazo máximo para volar es hasta el 24 de octubre de 2020 (el último tramo de la reserva debe usarse antes de esta fecha).

Pueden ver más información acá.

Aeroméxico

Tiquetes comprados antes de marzo 2020: para todos los pasajeros que compraron sus vuelos para viajes futuros y que soliciten voluntariamente cambiar la fecha de su vuelo, se presenta la siguiente política de flexibilidad:

Aplicable para pasajeros con tiquete expedido antes del 15 de marzo de 2020, con placa 139 incluyendo código compartido AM.
*Esta política tiene vigencia del 20 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021.
*Esta política aplica para boletos adquiridos antes del 15 de marzo de 2020.
*Fechas de viaje afectadas del 1 de marzo al 30 de abril de 2020.
*Fecha límite de reexpedición de boleto: 28 de febrero de 2021.
*La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 28 de febrero de 2021.

*Para todos los pasajeros que tengan boletos AM, se autoriza la siguiente política, siempre que se solicite en las fechas mencionadas en este documento y se limite a una ocasión por cliente.

Aplica las siguientes condiciones:
*La aerolínea no cobra cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el tiquete original y el nuevo, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
*Tiquete no reembolsable, el valor no utilizado puede emitirse como un EMD* (Electronic Miscellaneous Document). Este voucher electrónico tiene vigencia de 1 año partir de la fecha de emisión del EMD, con el cual puedes adquirir otro vuelo con Aeroméxico o extras para tu viaje. Permite cambio de ruta cubriendo la diferencia de tarifa en caso que exista y no se permite cambio de nombre.

*Aplica para cualquier tarifa, incluyendo no reembolsables.
Aquí pueden ver más información.

Air Europa

Los pasajeros con reservas realizadas en Air Europa tendrán diferentes facilidades, por ejemplo: cambio de fecha sin penalidad o voucher de devolución, todo esto dependiendo de sus destinos, y también de las fechas en las cuales fueron comprados sus pasajes. Además, hacen el llamado a estar atentos ante cualquier cambio que se pueda producir, y estar constantemente revisando el estado de vuelo.

*Si el pasajero compró su pasaje con una agencia de viajes, debe comunicarse con la misma para administrar el reembolso. 

Para los pasajeros con vuelos a/desde cualquier destino de la red de Air Europa podrán:
*Los pasajeros que hayan emitido un viaje antes del 1/04/20 y tienen previsto volar antes del 30/06/20, la aerolínea permite: cambio de fecha o ruta abonando tan solo la diferencia de tarifa.

*Los pasajeros que hayan emitido un viaje antes del 11/03/20 y tienen previsto volar entre el 15/03/20 y el 30/04/20, la aerolínea permite: cambio de fecha o ruta abonando tan solo la diferencia de tarifa.

En caso de no realizar el viaje, posibilidad de guardar el importe del tiquete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el tiquete original). Este vale tendrá que ser utilizado para volar hasta un año después de su emisión. Puedes solicitar tu vale completando el siguiente formulario.

Pueden ver más información acá.

British Airways

British Airways ofrece flexibilidad con respecto a cambiar los destinos, fecha del vuelo, o ambos, sin penalidad, en todas las reservas realizadas entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020. O  recibir un vale por cualquier reserva existente, cuyo vuelo de salida tenga como fecha límite el domingo 31 de mayo de 2020. Ingresa aquí para tener más información sobre el vale.

Pueden ver más información acá

Delta Airlines

Los pasajeros que compraron un tiquete en marzo, pueden ajustar su viaje tantas veces que deseen sin cargo por cambio por un año desde la fecha de compra.

Los pasajeros deben tener en cuenta: 
*Puede cancelar su tiquete y el valor del boleto se convertirá en crédito electrónico para usar en el futuro. Si no tiene planes concretos de viaje en el futuro, le recomendamos cancele y haga una nueva reservación cuando haya confirmado sus planes de viaje.
*Si los pasajeros no se pueden contactar con la aerolínea antes de la salida y no toman su vuelo, se procesarán todos los cambios y su número de tiquete se convertirá automáticamente en crédito electrónico sin utilizar en 24 horas. Encuentre más información a continuación para hacer una nueva reservación con su crédito electrónico.
*La aerolínea ha extendido el período de validez de todos los boletos de Delta para viajes en marzo o abril que caduquen antes del 30 de junio de 2020, los cuales se podrán usar para viajar hasta el 31 de dic. de 2020. Puede hacer una nueva reservación y volar con estos boletos hasta fin de este año.
*Antes de viajar, los clientes deberán consultar los aeropuertos de origen y destino para asegurarse de conocer los protocolos locales de seguridad y protección.

Pueden ver más información acá.

Lufthansa

Para aquellos pasajeros que sus vuelos de Lufthansa hayan sido cancelados, la aerolínea se hará cargo de reacomodarlos en otros vuelos. Además, Lufthansa ofrece una nueva política de exención para las reservas existentes, que se aplica en todo el mundo para los pasajes comprados antes del 5 de marzo con una fecha de viaje hasta el 30 de abril de 2020. Los pasajeros pueden realizar una nueva reserva hasta una nueva fecha hasta el 31 de diciembre de 2020 sin ningún cargo por cambio de reserva, independientemente de la condición de la tarifa de reserva original comprado. 

Por otro lado, para futuras reservas, hasta el 31 de marzo de 2020, las aerolíneas del grupo no aplicarán las tarifas de cambio de reserva para todos los vuelos recientemente reservados en todo el mundo y ofrecerán un cambio de reserva único, independientemente de la condición de la tarifa de reserva original comprada. Los pasajeros pueden volver a reservar en el futuro a una nueva fecha de viaje hasta el 31 de diciembre de 2020 sin tarifas de reserva.

-Pueden ver más información acá.

Interjet

La aerolínea anuncio que , como medida preventiva, dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales a partir el 24 de marzo del año en curso. Están cancelando hasta el 31 de marzo, sujeto a las restricciones regulatorias que cada país imponga y demanda de cada vuelo.

En respuesta a la suspensión temporal de vuelos internacionales y ajuste de frecuencias por el COVID-19, Interjet brinda certeza a sus clientes al extender su política de cambios hasta el 31 de marzo de 2021. Clientes con viajes nacionales o internacionales con una reservación o E-TKT emitido de Interjet (placa 837) hasta el 30 de junio podrán:

*Realizar cambios de fecha sin cargos en vuelos disponibles en la misma ruta y misma tarifa hasta el 31 de marzo de 2021.
*Para cambio de ruta, se exonera la penalidad y sólo se cubrirá diferencia de tarifa si existiera, hasta el 31 de marzo de 2021.
*En caso de existir diferencia de tarifa, deberá ser cubierta al momento de solicitar el cambio.
*Los cambios deben realizarse dentro del año de vigencia de la reservación o E-TKT. Para reservación o E-TKT con vigencia menor al 30 de junio de 2020, se extenderá hasta el 30 de junio de 2020.
*Los cambios deben ser solicitados con al menos 24 horas de anticipación al vuelo.
*Los reembolsos están permitidos en tarifas Priority de acuerdo con los términos y condiciones.
*No aplican periodos de embargo. La fecha máxima para completar el viaje es el 31 de marzo de 2021

Los pasajeros pueden realizar sin cargo los cambios a sus vuelos de acuerdo con las políticas en la página de cambio de fecha.
Conoce las disposiciones oficiales para viajar a Costa Rica, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y Ecuador.

Norwegian Air

Para vuelos que están cancelados, Norwegian tiene las siguientes opciones:

Vuelos Cancelados: si la aerolínea ha cancelado su vuelo y el pasajero no desea viajar, puede solicitar un reembolso del boleto no utilizado, o elegir CashPoints y obtener un 20% adicional que puede usar para su próximo viaje. 

Si el pasajero desea no volar por diferentes razones, Norwegian entrega la facilidad de hacer un reembolso a través de CashPoints, el cual aplica bajo las siguientes condiciones:
*La oferta solo es válida para boletos LowFare, LowFare + y Premium reservados directamente con Norwegian si cancelamos el vuelo.
*Tras la cancelación, se cancelará toda la reserva (incluido el vuelo de regreso).
*El valor del boleto no utilizado, más un 20% adicional se proporcionará como CashPoints (1 corona noruega = 1 CashPoint).
*CashPoints se puede utilizar como crédito para reservas noruegas.
*Los CashPoints serán válidos para canjear por 12 meses a partir de la fecha de emisión.
*Los CashPoints se emitirán a una cuenta de Norwegian Reward por reserva.
*Los CashPoints se emitirán a la persona que realizó la reserva a través de su cuenta Norwegian Reward.
*Si no agregó una cuenta de Norwegian Reward en el momento de la reserva o no tiene una cuenta de Norwegian Reward, se le pedirá que brinde esta información o se registre después de haber presentado su reclamo.

Opciones si no quieres viajar:
En vista de las restricciones de viaje debido a COVID-19, actualmente la aerolínea esta ofreciendo CashPoints como reembolso de un boleto si elige cancelar su reserva. Las condiciones se aplican.

Pueden revisar más información acá

Emirates

La aerolínea siguiendo las indicaciones del gobierno de los EAU, suspenderá temporalmente todos los servicios de pasajeros a partir del 25 de marzo de 2020.

Los clientes con tiquetes emitidos el 31 de marzo o antes y afectados por:
*Prohibición para viajar: debido a una notificación del gobierno que prohíba viajar
*Comunicado de viaje: aviso general del gobierno sobre viajes no esenciales
*Requisitos de cuarentena: cuarentena obligatoria en origen o destino
*Confinamiento obligatorio: países que han ordenado el confinamiento obligatorio y en los cuales, por lo tanto, los clientes no pueden llegar al aeropuerto
*Cancelación de vuelo: vuelos cancelados por Emirates

Tienen derecho a opciones de cambios de reserva y bonos de viaje:
*Los bonos de viaje por el valor del billete con una validez de 12 meses desde la fecha de emisión.
*Los clientes con reservas de vuelo para viajar el 30 de junio de 2020 o antes pueden cambiar su reserva de vuelo a cualquier destino de Emirates dentro de la misma región sin cargo por cambio de reserva o por diferencia en la tarifa aérea.

Los clientes que hayan reservado directamente con Emirates pueden visitar la página Bono de viaje. Los clientes que hayan reservado a través de un agente de viajes deben contactar con este para obtener más ayuda con sus reservas.

Pueden ver más información acá.

Qatar Airways (Información actualizada al 20.03)

Los pasajeros de todos los destinos de Qatar Airways aún pueden viajar con la aerolínea y transitar por el Aeropuerto Internacional Hamad, sujetos a restricciones de entrada en su destino final. Puede modificar las fechas o destino de su reserva, u optar por recibir un voucher para viajes futuros, válido por un año a partir de la fecha de emisión. Esto aplica a todos los boletos emitidos en cualquier momento hasta el 30 de junio de 2020, para viajar en la misma fecha o antes. Si su vuelo está funcionando normalmente y ha reservado o planea reservar para viajar hasta el 30 de junio de 2020, pero desea cambiar sus planes de viaje, puede modificar su fecha de viaje sin cargo o cambiar su vuelo para un futuro con un voucher de viaje válido por un año, hasta 3 días antes de la salida. Los pasajeros con conexiones posteriores a través del Aeropuerto de Qatar, serán aceptados para viajar y la red global de Qatar Airways continuará su operación para pasajeros en tránsito de manera normal, sujeto a restricciones de entrada en su destino final.

Pueden ver más información acá.

Ethiopian Airlines

A menos que haya una restricción de viaje impuesta en su itinerario de viaje, Ethiopian continúa su operación y mantiene a sus pasajeros actualizados sobre cualquier reajuste de viaje. Sin embargo, debido a los desafíos operativos que enfrenta Covid-19 (Virus Corona), hemos alterado algunos de nuestros servicios.

Los pasajeros cuya fecha de viaje caiga entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 son elegibles para volver a reservar sus tiquetes para viajes hasta el 31 de diciembre de 2020 u optar por recibir un cupón (nota de crédito) para viajes futuros que será válido por un año a partir de la fecha de emisión .

Si hay una diferencia en la tarifa aérea o los impuestos aplicables, debido a la reemisión / reenrutamiento del boleto, se deberá cobrar el monto adicional.

Pueden ver más información acá

**Iremos actualizando el posteo con nuevos posibles cambios de políticas por parte de las aerolíneas. 




BUSCA TU TIQUETE

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha