Alertas de tiquetes baratos ¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

¿A dónde puedo viajar sin pasaporte desde Colombia?

Publicado el Lunes 23, Agosto 2021 en Noticias

¿Quieres viajar fuera del país y no tienes pasaporte? Debes saber que actualmente muchos países presentan facilidades en sus políticas de ingreso, lo cual brinda a los viajeros grandes comodidades para entrar a otros territorios.

Si te preguntas: ¿a dónde puedo viajar sin pasaporte desde Colombia? Quédate a leer porque a continuación te vamos a contar cuáles son esos países y demás detalles a tener en cuenta, si eliges viajar únicamente con tu cédula de ciudadanía.

Países a los que puedes viajar sin pasaporte desde Colombia:

Siendo ciudadano colombiano, se puede ingresar sin pasaporte solo a los ocho países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), los cuales son: 

  • Argentina
  • Brasil
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Bolivia
  • Chile
  • Ecuador
  • Perú

Aprovecha y busca tiquetes por Sudamérica

Machu Pichu, Peru
¿A dónde puedo viajar sin pasaporte desde Colombia?

¿Solo debo presentar mi cédula de ciudadanía para ingresar a estos países?

Ya sea que viajes de manera aérea, terrestre o marítima, si decides viajar solo con tu cédula a los países anteriormente mencionados, también debes recibir en inmigración la Tarjeta Andina Migratorio (TAM), un documento obligatorio que utilizan los gobiernos de estos países para tener un control estadístico de los viajeros.

La TAM tiene un tiempo de uso de 90 días prorrogables y certifica que tu ingreso a dicho país fue completamente legal.

“Este es un documento de control migratorio de carácter estadístico y de uso obligatorio cuando se encuentra acompañado del documento de identidad, para el ingreso y salida de personas” Menciona Migración Colombia.

Cédula digital para ingresar a otros países

Otro documento validado por parte de Migración Colombia para ingresar a los países pertenecientes a Mercosur y CAN, sin pasaporte, es la cédula digital.

Para conocer qué es la cédula digital, cómo sacarla y demás información relacionada, ingrese al sitio oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

¿Por qué se puede ingresar con la cédula digital a otros países?

Este documento se encuentra aprobado para viajar ya que cumple con el estándar 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), que exige que los documentos presentados tengan un código de lectura mecánica, como el de los pasaportes, para poder verificar eficientemente los datos del viajero.

La cédula digital es un documento seguro que evita suplantaciones de identidad o ingresos con documentos ilegales a otros países.

Es importante mencionar que, si bien la cédula digital es un documento que puedes llevar en tu celular, para presentarla en migraciones es necesario que la lleves de forma física en policarbonato; ya que debe ser leída para tomar tus datos de forma segura, como sucede con el pasaporte.

Por esto debes informarte con claridad sobre el uso de la cédula digital, si decides elegirla como único documento de viaje.

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

¿Puedo viajar sin pasaporte en cualquier ocasión?

No, puedes viajar sin pasaporte siempre y cuando tu visita sea con fines turísticos, participación en eventos deportivos, culturales o seminarios.

Si tu intención es quedarte a trabajar, estudiar o deseas probar una vida en otro país, es obligatorio contar con el pasaporte vigente y presentar los demás documentos requeridos por el país.

¿Y qué pasa con los menores de edad que no tienen pasaporte?

Si un menor de edad va a viajar sin pasaporte debe presentarse con su tarjeta de identidad y la compañía de un adulto responsable, preferiblemente.

En caso de no viajar con sus padres debe presentar el permiso de salida dado por estos y notificado por la ley por medio de una notaría.

Man Walking on Top of Mountain Under Blue Sky
Menores de edad que viajan sin pasaporte

Es importante tener en cuenta que:

  • Puedes viajar con tu cédula de ciudadanía, desde aeropuertos colombianos, en trayectos de viaje que vayan directo o tengan escalas únicamente en los países miembros de Mercosur y CAN.
  • Actualmente, sin importar a dónde vayamos, es de gran relevancia informarnos con anterioridad sobre las medidas tomadas por el país al que vamos a visitar y sus restricciones en temas relacionados al covid-19.
  • Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, son los países que puedes visitar sin pasaporte, pero, algunos de ellos tienen sus propias exigencias de ingreso, por ejemplo:

Argentina requiere que presentes tu tiquete de regreso no mayor a 90 días, si te vas a quedar más de 90 días deberás sacar una prórroga.
Chile requiere a los colombianos que presenten un certificado de solvencia económica para ingresar a su territorio.

Por esto es de gran relevancia siempre consultar en el sitio oficial de la embajada del país al que vas, cuáles son esas exigencias específicas que debes tener presente para que tu ingreso sea legal y exitoso.

También te puede interesar conocer sobre: 




Tiquetes

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica