6 Planes imperdibles en Salento
Si hay algo que nos caracteriza como país son los increíbles paisajes del Eje Cafetero y las costumbres que allí se viven. Para acercarnos más a esta región y animarte a visitarla, vamos a contarte sobre 6 planes imperdibles en Salento.
Aprovecha y busca tus tiquetes a Armenia
Programa un viaje a Los mejores destinos naturales de Colombia
También te puede interesar leer sobre 5 pueblos de Antioquia que tienes que visitar
1. Explora el pueblo
Como sabes, el Eje Cafetero se compone de 3 departamentos entre los que se encuentra el Quindío, donde se sitúa Salento, el municipio más antiguo de la región. Su principal atractivo son las casas coloridas con balcones floridos que adornan las calles, típicas de la arquitectura antioqueña, pasear por estas calles debe ser el plan que de inicio a tu recorrido.
Puedes dar una vuelta por La Plaza de Bolívar y visitar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. En este parque principal inicia el recorrido por La Calle Real, la calle principal del pueblo, aquí podrás conseguir artesanías de regalo y degustar un rico café o un dulce en los bares y tiendas que encuentres a tu paso, al finalizar vas a ver unas escaleras de colores que puedes subir si deseas divisar el pueblo y sus montañas cercanas desde el mirador Alto de la Cruz.
2. Visita al Valle del Cocora
Muchos viajeros llegan hasta Salento con la intención de visitar el Valle del Cocora, para nadie es un secreto que este valle es uno de los más bellos y especiales del país. La Palma de Cera más alta del mundo nace en estas montañas del Quindío y su conservación es un arduo trabajo que se ha intensificado con los años debido a que esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Ir al Valle es fácil desde Salento, se sitúa a tan solo 20 minutos y puedes llegar ahí en un Jeep, típico transporte de la región, por un precio bastante favorable.
En el Valle del Cocora puedes hacer recorridos a caballo o caminatas ecológicas por los dos senderos habilitados para explorar. Los planes con los que te vas a encontrar son:
3. Camina hasta La Casa de los Colibríes
Los dos senderos de los que te hablamos se conectan entre sí y finalizan en La Casa de los Colibríes, a unos 4km del Valle, donde vas a encontrar esta reserva natural ambientada como bebedero de colibríes, allí puedes avistar a estas encantadoras aves en todos los tamaños y colores. Lleva una cámara fotográfica porque vas a querer sacarle una foto a todas las especies que veas y ten presente que debes pagar para ingresar unos $5.000 pesos aproximadamente.
4. Haz el recorrido por los dos senderos
En uno de los senderos puedes hacer tu caminata por la orilla del Río San José hasta llegar a La Casa de Los Colibríes, y el otro sendero va por la finca La Esperanza, los miradores del Valle y la finca La Montaña.
La distancia total de los dos senderos es de 12km y entrar a cada uno cuesta otros $5.000 pesos, la idea es que te des la oportunidad de caminar por ambos y le saques el máximo provecho a tu paso por el Valle del Cocora.
5. ¿Eres amante del café? Anota este plan
Una de las mejores cosas de visitar Salento es que vas a encontrar café en todas sus manifestaciones, a aparte de degustar los granizados y dulces con este peculiar sabor, vas a poder visitar las fincas cafeteras a las afueras del pueblo, que ofrecen tours por sus tierras, donde te enseñan todo el proceso que lleva un grano de café desde la cosecha hasta que se convierte en un tinto servido en tu mesa.
Al final del tour puedes deleitarte con una cata de café de origen colombiano, sin duda una exquisitez para tu paladar.
En cuanto a las fincas tienes diferentes opciones a elegir para realizar el tour, puedes preguntar en la plaza principal cuál te recomiendan, ahí mismo encontrarás el transporte en Jeep que te acerque a vivir esta experiencia agradable para tus sentidos.
6. Aprovecha y acércate a Filandia
Si Salento es un pueblo bonito, Filandia no se queda atrás. La fachada colorida de las casas antioqueñas, es también uno de los principales atractivos de estas callecitas del Quindío.
Además de la arquitectura, Filandia guarda grandes tesoros de la región como el hogar de los monos aulladores silvestres, que viven en el Cañón del Río Barbas Bremen, una de las reservas naturales más extensas del departamento.
Entre sus sitios más concurridos se encuentra el Mirador Colina Iluminada, construido en el 2005 con una altura de 35m, desde donde se pueden divisar otros municipios de la región y un paisaje montañoso. La entrada a este mirador es con reserva previa, no olvides separar tu cupo para disfrutar de la vista.
¡Ya sabes! Agenda un día de tu visita para recorrer Filandia, a tan solo 40 minutos de Salento ya estas ahí con cámara en mano disfrutando de este encantador pueblo.
Definitivamente vas a disfrutar de un viaje a Salento, con una buena compañía, un buen café y los paisajes emblemáticos de nuestro país.
Antes de irnos queremos recordarte la importancia de ser viajeros comprometidos con la conservación de los lugares que visitamos, no dejes basuras ni dañes nada a tu paso, un daño en la naturaleza puede significar mucho para un ecosistema.
También te sugerimos visitar Salento en temporadas bajas, no solo porque vas a encontrar precios más económicos sino también porque este municipio es bastante concurrido, lo cual puede llegar a afectar la tranquilidad de sus habitantes. Haz tu visita con respeto, prudencia y recuerda siempre apoyar a los artesanos y mercados locales para contribuir a la economía de este bello pueblo cafetero.