Alertas de tiquetes baratos ¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

Guía de viaje de Guatapé

Jessica López
Publicado el Jueves 3, Febrero 2022 en Guias de Viaje

Si estás de paseo por Medellín y no sabes qué hacer, te recomiendo una visita a Guatapé, uno de los pueblos más coloridos de Colombia donde se mezcla toda la tradición campesina con la historia indígena y la cultura antioqueña, la que puedes ver y sentir en cada una de sus calles.

Empieza a buscar tus tiquetes a Medellín porque aquí te contamos todo lo que debes saber de este lindo pueblo:

¿Cómo llegar a Guatapé?

Hay varias formas de llegar a este lindo municipio, la principal es tomando un vuelo a Medellín. Una vez en la ciudad deben dirigirse al terminal de transportes del Norte y tomar un bus que los lleve hasta Guatapé. El costo del trayecto es de $14.000 pesos y dura aproximadamente 2 horas.

Para los que quieran viajar más cómodos, pueden cotizar un alquiler de autos por Colombia y una vez estén en Medellín deben salir de la ciudad por la autopista norte y desviarse en la glorieta de la Toscana para tomar la autopista hacia Bogotá. Siguen por este trayecto hasta llegar al pueblo de Marinilla, aquí deben hacer un retorno pasando el pueblo en el intercambio vial, antes de la finca de ‘’la Felicidad’’ y tomar el primer cruce a la derecha que los llevará a su destino final.

Deben tener en cuenta que si quieren visitar primero la Piedra del Peñol esta se encuentra antes de Guatapé, por lo tanto, si van en bus, lo más recomendable es avisar al conductor para que los deje en el lugar. Si ya están en Guatapé pueden trasladarse en moto taxis que cobran $10.000 pesos o en buses que valen $2.000 pesos. Cualquiera de los dos los deja en la entrada.

¿Qué hacer en Guatapé?

La mayoría de las personas que visitan este destino generalmente lo suelen hacer en un día, pero en realidad, hay muchas actividades que puedes hacer en el pueblo por lo que vale la pena hacer un plan de fin de semana. Las actividades que no debes dejar de hacer son:

Subir a la Piedra del Peñol

Este monolito gigante tiene una altura de 220 metros el cual puedes subir a través de sus 740 escalones. En su cima vas a encontrar un mirador que te dará la mejor vista del embalse compuesto de varias islas en colores verdes rodeadas de aguas tranquilas, algunos restaurantes y venta de artesanías.

Algunos consejos antes de empezar:

  • Compra agua antes de subir para que te mantengas hidratado.
  • Sube despacio, recuerda que debes bajar los mismos escalones.
  • Puedes descansar en la mitad del ascenso en un mirador que se encuentra justo en la mitad de la piedra.
  • Ten mucha paciencia, ya que las escaleras son angostas y hay muchas personas ascendiendo.

Caminar las Calles de Guatapé

Puedes conocer el pueblo caminando, por lo general el recorrido dura de dos a tres horas y puedes apreciar sus diferentes casas coloridas con balcones llenos de flores. Pero lo que más te llamará la atención son los zócalos, son dibujos y pinturas en alto relieve que adornan cada una de las casas del pueblo, haciendo referencia a las costumbres, a la flora, a los símbolos patrios y a los oficios de la gente.

Los lugares recomendados para visitar son: el museo histórico comunitario, la calle del recuerdo, el parque principal, la alcaldía y la parroquia. En el centro está el mayor comercio, así que encontrarás varios locales de artesanías, decoración y arte.

Caminar por el Malecón

El primer lugar turístico que verás una vez llegues al pueblo es el Malecón. El plan principal es caminar por él y conocer los diferentes locales que tienen los habitantes, la mayoría son de artesanías, pero también te puedes aventurar y probar su gastronomía. Un dato importante, la mayoría de estos locales solo abren los fines de semana.

Tomar un Café en las Escaleras de colores

Guatapé es famoso porque todo su pueblo es colorido, pero en especial hay unos escalones de colores que se encuentran en la Plazoleta del Zócalo donde puedes parar un rato, descansar, degustar de un buen café y por supuesto tomarte una foto en este lugar para el recuerdo.

Plazoleta de los Zócalos

Si nos pidieran resumir Guatapé en un solo lugar, este sería el lugar perfecto. La Plaza de los Zócalos está compuesta por varias casas coloridas, sus restaurantes abiertos a los turistas y su gran estilo bohemio que se respira en el aire. Si te hospedas en el pueblo, ve a  la plaza de noche, es un lugar super recomendado para comer o tomar algunas cervezas.

Actividades en la represa

Por lo general el clima del pueblo suele ser de 18°, pero a pesar de esta temperatura un poco baja, las actividades acuáticas son variadas. A continuación, te dejo las mejores que puedes hacer:

-Canoping
-Motos acuáticas
-Paseos por la represa
-Hang Glide
-Flyboad

¿Dónde hospedarse en Guatapé?

Guatapé ofrece una gran variedad de alojamiento para toda clase de turistas, ya sea si te quieres alojar en el pueblo o en sus alrededores distribuidos por toda la represa. Puedes encontrar hospedajes tanto en hoteles, hostales, fincas, cabañas para parejas en la laguna y hasta glampings.

Si eres de los que les gusta ahorrar, te recomendamos que te alojes fuera de la zona turística donde vas a encontrar hoteles muy buenos y económicos, la noche por pareja la puedes encontrar desde $55.000 hasta $100.000 pesos dependiendo del tipo de hotel o habitación que elijas.

Anímate a tener un viaje a este pueblito paisa, puedes empezar cotizando tu alojamiento en Guatapé.

Recomendaciones para viajar a Guatapé

-Debido a la gran cantidad de personas que hacen el paseo en lancha, lo más recomendable es que se realice en horas de la tarde que ya no hay tanta gente, además podrás tener una buena vista del atardecer.

-Si vas a subir a la Piedra del Peñol lo más recomendable es que lo hagas muy temprano o tipo 4 de la tarde. Lo importante es evitar las horas donde el sol es más fuerte.

-Una vez llegues, consulta muy bien los diferentes transportes que hay entre los pueblos por si decides visitar otros más.

-El último bus que sale de Guatapé a Medellín es a las 7:00 de la noche.




Tiquetes

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica