Alertas de tiquetes baratos ¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

¿Qué documentos necesita un menor de edad para viajar?

Publicado el Lunes 15, Noviembre 2021 en Consejos de Viaje

Cuando se realizan viajes y se debe viajar con niños, una de las preguntas más frecuentes es ¿Qué documentos necesita un menor de edad para viajar? 

Por eso, en esta nota te contamos cuáles son los requisitos que debes tener para viajar sin problemas tanto dentro como fuera del país, ya sea si el menor viaja solo/a o con compañía de sus padres (o alguno de ellos).

¿Cuáles son los requisitos para que un menor viaje sin compañía de sus padres fuera del país? 

Todos los menores de edad colombianos o extranjeros residentes en el país, que necesiten viajar fuera de Colombia con una persona diferente a sus padres, deberá presentar en migraciones un permiso de salida debidamente diligenciado por sus progenitores y tendrá que estar notariado.

En caso de que el menor viaje solo con uno de sus padres, es necesario que el otro realice un realicé un respectivo permiso, igualmente notariado.

Además, la persona que viaje con el menor de edad deberá presentar el registro civil del niño o adolescente ya que con este se verifica el vínculo con los padres o con las personas que firmaron el permiso. Recuerde que con solo la tarjeta de identidad no es suficiente.

Permisos de salida del país para menores de edad: 

Para que estés seguro de que el permiso de salida tenga toda la información necesaria que necesitan las autoridades migratorias, puedes descargarlo de la página de Migración Colombia.

También puedes hacerlo con formatos que facilitan las notarías de tu ciudad o hacer tu propio formato que contenga la siguiente información:

-Ciudad y fecha: Fecha del día que se tramitó el permiso

-Autorizo la salida de Colombia de mi hijo (a): Nombres y apellidos del niño o adolescente que viaja.

-Número de identificación del menor: Los datos del pasaporte o documento de identidad. (puede ser registro civil o Tarjeta de Identidad)

-País del destino final del menor: Debe escribir el nombre de la ciudad en el exterior a la que viaja.

-Propósito de viaje: Especificar cual es la intención de viaje del menor.

-Fecha de salida: Es la fecha en la que el menor está autorizado para salir del país

-Fecha de regreso o entrada al país: Aquí se especifica la fecha en la que el menor debe regresar o entrar a Colombia.

-Nombres, apellidos y documento de identificación de la persona que sale con el menor: Debe escribir el número de documento vigente y válido, también puede incluir el parentesco que tiene con el menor.

-Otorgante: Es muy necesario que escriba los datos completos como nombres, apellidos y número de documento del padre o madre que autoriza la salida del país. 

-Firma autorizada: Este campo solo se diligenciara al momento de salir del país, en el punto de emigración por la persona que viaja con el menor.

¿Qué pasa si uno de los padres ha fallecido?

Se debe presentar el Registro de Defunción. En caso de que los dos padres fallecieran, se debe presentar el registro de los dos y anexar  un permiso de salida por el tutor o representante legal, con los documentos que respalden que la persona es la responsable del menor.

A tener en cuenta:

-Las autoridades no tomarán en cuenta aquellos formatos de permisos de salida que tengan tachones o enmendaduras, por lo cual no autorizará la salida del menor.

-El formato de Autorización Permiso de Salida del País para Menores de Edad, debe estar autenticado ante un notario público. Si el padre o la madre que autorizan el permiso de salida del país se encuentra en el extranjero, este debe estar diligenciado en idioma español o utilizando los formatos bilingües sugeridos como son el inglés, francés y portugués y debe estar autenticado por un consulado colombiano. (no aplica consulados Ad Honoren). Si por alguna razón lo auténtico un notario extranjero, el permiso deberá ser apostillado en el país emisor, siempre debe ser el original.

¿Qué documentos necesita un menor de edad para viajar dentro del país?

-Todos los menores entre los 0 y 7 años de edad deben viajar con un adulto responsable.

-Se debe presentar una copia autenticada del Registro Civil 

-Si viaja sin acompañamiento de los padres, deberá presentar un permiso de salida como lo nombramos anteriormente.

-Los niños mayores de 7 años y menores de 18 años, deben presentar la Tarjeta de Identidad original.

-Los niños entre los 8 y 11 años de edad si viajan solos, es obligatorio que tomen el servicio de recomendados por las aerolínea (todas las aerolíneas cuenta con programas de menor no acompañados, este tiene un valor adicional)

-Está permitido que los menores de 12 y 17 años viajen sin acompañante, siempre y cuando presenten su documento de identidad vigente y la autorización requerida por los padres o los representantes legales.

También te puede interesar conocer sobre:




Tiquetes

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica