¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

Los mejores destinos para bucear

Publicado el Sábado 18, Enero 2020 en Recomendaciones

Si has soñado con bucear y te animas a planear un viaje para hacerlo realidad, te recomendamos que leas este posteo y te convenzas de que, si prestas atención y lo haces en un lugar seguro, no habrá ningún problema y vivirás una de las mejores experiencias de tu vida. El mundo submarino es realmente otro mundo. Además de poder ver millones de especies que habitan, desde corales hasta delfines, moluscos, mantarrayas, tortugas marinas, tiburones y miles de peces coloridos, bucear te permite dimensionar la magnitud del mar y entender mejor acerca de la impresionante vida que hay en sus profundidades. 

Cada vez son más los destinos que cuentan con expertos en buceo en sus costas, aunque no cualquier playa es apta para este deporte. Para principiantes o para expertos; hay para todos los gustos y acá te contamos cuáles son las mejores opciones.

Algunos consejos a tener en cuenta antes de bucear si eres principiante:

  1. Por razones de seguridad, lo ideal es elegir un centro de buceo que esté afiliado a una de las organizaciones de buceo recreativo internacionales como por ejemplo PADI o SSI.
  2. Como segundo chequeo, recomendamos verificar que el centro cuente con personal capacitado y entrenado en buceo de rescate, oxígeno de primeros auxilios y primeros auxilios médicos. Lo mejor es leer las reviews de otros usuarios que bucearon ahí en páginas como TripAdvisor.
  3. En tercer lugar, una vez ahí, verificar la fecha de la última prueba hidrostática, que tiene que estar estampada en el tanque y debe ser de menos de un año.
  4. Prestar total atención a las instrucciones previas, donde te explican qué hacer para evitar la presión de los oídos debajo del agua, o si se te sale la máscara y las señas para comunicarse con el instructor una vez abajo.
  5. No entrar en pánico. Los tubos de oxígeno y todo el equipo están preparados para que en ningún momento dejes de respirar y los guías están bien preparados para ayudarte subir a la superficie en el caso en que lo necesites.

1. Raja Ampat (Indonesia)

Este archipiélago, compuesto de 1500 islas, ubicado en el corazón del Triángulo de Coral, en Indonesia, concentra el 75% de todas las especies de coral del planeta, formados por más 600 especies. Otras especies que dominan la zona son mantarrayas, tiburones, delfines, y otras extinguidas, como el pez pipa fantasma o el dugón, además de las 1.000 especies diferentes de peces y 700 de moluscos. Esto la convierte en la reserva de vida marina más rica del planeta.

Las condiciones para bucear son excelentes, con una profundidad entre 5 y 40 metros y una visibilidad de hasta 30 metros. La isla cuenta con más de 200 puntos de buceo y la temperatura del agua varía entre los 26 y 30 grados.

2. La Gran Barrera de Coral (Australia)

Está ubicado en el noreste de Australia, desde el Mar del Coral hasta el sur de Papúa Nueva Guinea. Es considerada Patrimonio de la Humanidad, con más de medio millón de años de existencia. Es uno de los destinos más famosos del mundo por ser el conjunto de arrecifes de coral más grande del mundo, con 2.600 kilómetros de costa, 5.000 especies de moluscos, 1.800 especies de peces, 123 especies de tiburones y 400 especies de corales.

El agua es cálida y los buceadores tienen fácil acceso a los arrecifes. Habitan, además, varias especies en peligro de extinción, como el Dugongo y la gran Tortuga Verde. Se han avistado hasta treinta especies diferentes de ballenas y delfines en esta zona y hasta seis especies de tortugas marinas que vienen cada año a poner sus huevos en esta zona, aunque verdaderamente, el mayor atractivo de la zona son los corales.

3. Islas Galápagos (Ecuador) 

Junto con la amplia variedad de vida marina, su excelente visibilidad (promedio de 12 a 18 metros) hace que el buceo en Galápagos sea excepcional. Es un lugar ideal para ver especies difícilmente encontradas en otros destinos, como leones marinos, tiburones (martillo y ballena), delfines, tortugas, iguanas marinas e inclusive pingüinos. 

No es considerado un destino para principiantes, por las corrientes y la profundidad del agua. La mayoría de las islas son adecuadas para el buceo a la deriva (arrastrado por la corriente), el cual requiere medidas de seguridad extra, buceo nocturno y buceo profundo. Para los más avanzados, se recomiendan las islas de Wolf y Darwin. 
Además, en algunos lugares se pueden encontrar aguas brillantes debido a la rica presencia del fitoplancton.

4. Riviera Maya (México)

Uno de los lugares más visitados para la práctica de buceo en Latinoamérica, con la barrera natural de arrecifes más larga en el hemisferio norte y más de 3000 cenotes. Cada año, cientos de buceadores se animan a conocer cenotes, barcos hundidos, arrecifes y la increíble fauna marina de la zona.

Su sistema de ríos subterráneos presume de ser el mejor buceo de cavernas y cuevas del mundo. Una de sus particularidades es que se permite hacer buceos nocturnos, en corriente, con tiburones toro y otras alternativas. 

5. Filipinas

Filipinas es un archipiélago situado en pleno Triángulo de coral, el lugar con más biodiversidad marina del mundo. Esto habla claramente de su riqueza de especies marinas que atrae a millones de buceadores principiantes y experimentados. Su visibilidad llega a superar los 20 metros, dependiendo del punto de buceo y la temperatura del agua ronda los 25ºC-27ºC y la visibilidad llega a superar los 20 metros, dependiendo del punto de buceo. Es un lugar ideal para principiantes y la mejor época hacerlo es de marzo a julio. 

La Isla de Malapascua, es muy popular para bucear, ya que en su fondo habita el tiburón zorro, uno de los más difíciles de encontrar. Además, es un lugar soñado para aprovechar a explorar sus playas y relajarse. Otro sitio de Filipinas recomendado es la Bahía de Donsol donde se puede nadar con tiburones ballenas. 

6. Fernando de Noronha (Brasil)

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este archipiélago situado a 215 millas de la costa de Brasil, famoso por sus increíbles paisajes, playas paradisíacas y vida silvestre es, además, un destino ideal para fanáticos del buceo. 

Sus playas son ideales para este deporte, ya que el mar tiene una visibilidad de hasta 50 metros y en el que se pueden encontrar una gran variedad de fauna marina, como inmensas rayas, meros, peces de colores, delfines rotatorios, tortugas marinas, tiburones nodriza, es por eso que se lo considera un verdadero acuario natural. Hay puntos de buceo en ambas costas, así que todo el año es un buen momento.

7. Coiba (Panamá)

El Parque Nacional Coiba está conformado por un área protegida, donde alberga abundante vida marina. La isla más grande del parque, Coiba, está rodeada de arrecifes de coral y diversas especies de vida submarina tropical. 
Buceando en sus profundidades se pueden avistar tiburones punta blanca, tiburones nodriza, tortugas, delfines, rayas águila, rayas diablo, langostas, caballitos de mar, peces sapo, jacks, jureles aleta azul, barracudas, morenas, wahoos, párgos, ballenas jorobadas, orcas, y más de 700 especies de peces. 
No es posible acceder a Coiba por tu propia cuenta, hay que hacerlo sí o sí con algunas de las agencias de Santa Catalina (a unos 52 km). 


Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha