Las 5 ciudades religiosas para vivir la Semana Santa en Colombia

Publicado el Viernes 6, Marzo 2020 en Recomendaciones

Se acerca Semana Santa y con ella varias tradiciones en diferentes ciudades del país que se celebran cada año. Es una semana que para muchos tienen un significado espiritual muy valioso, mientras que otros suelen aprovechar esta semana para descansar y pasar en familia. 

Colombia ofrece muchos destinos turísticos para celebrar semana santa. Turismocity te muestra las cinco ciudades top de Colombia para viajar en esta fecha y aprender un poco sobre las tradiciones en cada una de ellas. 

Buga, Valle del Cauca

Una de las ciudades que debes visitar si eres de los participa de todas las tradiciones de Semana Santa es Buga,es una de las ciudades más importantes del Valle como centro colonial y religioso. Cada año miles de personas la visitan para venerar la imagen del cristo milagroso. Es importante destacar que miles de turistas nacionales y extranjeros se sienten atraídos a esta ciudad por su cristo milagroso cuyo tono de piel es negro.

Este Cristo se encuentra en la Basílica del Señor de los Milagros, el principal atractivo turístico de la región. En Semana Santa se suelen realizar misas durante todo el día y las personas religiosas visitan este lugar para cumplir promesas o hacer peticiones especiales al señor de los Milagros.

Alrededor de la Basílica se encuentran diferentes almacenes que ofrecen miles de figuras de los santos que generalmente las personas compran, además de ofrecer camándulas y otros productos religiosos que se hacen bendecir durante las misas.

En esta ciudad también son muy comunes sus procesiones nocturnas en las que desfilan todas las imágenes que residen en la iglesia.

Ipiales

Cada año en la ciudad de Ipiales la Semana Santa es fecha de sacras celebraciones religiosas y procesiones. Éstas se hacen para todos aquellos creyentes de la fé católica y se suelen realizar cerca al Santuario de las Lajas, un destino cultural y religioso para todas las personas que visitan Ipiales. Las peregrinaciones al santuario siempre están acompañadas por imágenes sagradas que portan algunas asociaciones religiosas de la catedral. 

A estas peregrinaciones suelen asistir miles de personas tanto colombianos como extranjeros, que admiran este recorrido por diferentes calles de la ciudad, especialmente de noche.

La Semana Santa en Ipiales fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio en el 2012 por el Consejo Municipal, reconociendo esta tradición religiosa a nivel mundial.

Popayán. La ciudad Blanca

La Semana Santa en Popayán es la fiesta religiosa más antigua e importante del país. Esta celebración se suele festejar desde el año 1556 y es reconocida por sus diferentes procesiones dedicadas a La Santa Cruz, al Santo Entierro, Jesucristo, La Virgen María y la Resurrección.
Miles de personas de todo el país visitan Popayán para asistir a sus procesiones que se realizan en sus calles principales. Los recorridos son de casi 2 kilómetros y se suelen acompañar con esculturas religiosas, rezos, súplicas y grupos musicales especializados en cantos católicos.

Estas procesiones tienen mayor afluencias los días viernes y sábado y fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009 por Unesco y Patrimonio Cultural de la Nación en 2004.

Mompóx

Mompóx es un distrito ubicado en el departamento de Bolívar. Es una ciudad que está perdida en el tiempo y que celebra una de las Semanas Santas más vistosas de Colombia. 

Esta celebración está muy influenciada por las tradiciones de Sevilla (España), de donde llegaron los colonizadores a este municipio. 

La Semana Santa se empieza a celebrar el Domingo de Ramos y sigue el miércoles de Semana Santa cuando las personas locales realizan una marcha como homenaje a los muertos. La marcha, que va por las principales calles de la ciudad hasta el cementerio, se suele acompañar con velas y flores.

Las procesiones en Mompóx, al igual que en otras ciudades, se suelen realizar de noche acompañadas de las figuras religiosas más representativas de sus siete iglesias coloniales y grupos de música católica.

Un dato curioso de estas procesiones es que los nazarenos de las siete iglesias llevan, en grupos de tres, las figuras representativas de la Semana Mayor, al ritmo de la música, moviéndose rítmicamente de un lado al otro y de atrás hacia adelante y durante el trayecto se arrodillan 3 veces exclamando en nombre de Jesús.

Tunja

Tunja capital de Boyacá , es un destino totalmente colonial, su calles, templos, capillas y toda su construcción guardan cientos de secretos. Además, esta ciudad tiene un legado espiritual muy arraigado y tradicional a la Sociedad de Nazarenos. Por eso, cada Semana Santa, Tunja organiza eventos y actividades religiosas como procesiones, representaciones teatrales, exposiciones de arte religioso y conciertos de música sacra.

Muchas personas asisten en esta fecha para ser partícipe de cada una de estas actividades y disfrutar una semana tranquila y religiosa. 

Un dato curioso es que en 2013 la celebración fue declarada como Patrimonio Cultural Departamental, lo que promulga una cultura fuerte y reconocida dentro del país.


Turismocity, además, te recomienda algunos tips para celebrar las tradiciones de Semana Santa: 

Horarios:
Antes de viajar alguna ciudad consulta los horarios de las diferentes actividades religiosas que se celebran allí, así podrás manejar tus tiempos y si llegas a tiempo, podrás alcanzar buenos sitios para visibilizar mejor la actividad. Si tienes hijos, lo mejor es que te ubiques en la parte de adelante para que ellos también puedan ver y participar. 

Participar activamente:
Si vas a cualquier destino religioso, practiques o no la religión, date la oportunidad de participar activamente, así conocerás y aprenderás más de las tradiciones de cada ciudad.
Si lo deseas, también puedes hablar con el párroco de alguna iglesia y ofrecerte de voluntario.

Ayuno
Si eres una persona que participa activamente de todas las actividades de Semana Santa, una de las actividades que sugiere la iglesia es hacer 2 días de ayuno, que son el miércoles de Ceniza y el viernes Santo.

Asistir en Familia
Esta es una fecha para compartir en familia y acercarte un poco más a los tuyos, date la oportunidad de celebrar con ellos esta semana y asistir a diferentes actividades, como el recorrido por diferentes iglesias o realizar alguna procesión. 

Participar en un Vía Crucis
Asiste a un Vía Crucis, así conocerás más sobre la historia de la vida de Jesús de Nazaret.




BUSCA TU TIQUETE

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha