10 destinos en Colombia para visitar durante Semana Santa

Actualizado el Lunes 28, Marzo 2022 Publicado el Lunes 28, Marzo 2022 en Recomendaciones de viajes

Irnos de viaje siempre es una buena excusa para recargar energías, darnos un respiro y relajarnos del día a día. Y como ya estamos cerca a Semana Santa que mejor momento para tomarnos unas vacaciones.

Si eres de los que les gusta viajar estas fechas te recomendamos 6 destinos en Colombia para visitar durante Semana Santa.

1. Ciudad Perdida Teyuna , Santa Marta

Transportémonos al norte del país y conozcamos la ciudad perdida. Si eres de los que le gusta la historia, debes saber que esta ciudad fue construida hace 700 años y es uno de los principales centros culturales y arqueológicos de Colombia, además de ser el hogar de la cultura Tayrona.

La aventura de llegar aquí te aseguro que será inolvidable, pues es considerado una de las mejores rutas de trekking en el país, así que, si estás dispuesto a adentrarte en la sierra y caminar por 4 días gozándote el camino, este es el mejor plan que puedes hacer en Semana Santa.

A lo largo del camino, irás en compañía de un guía indígena y tendrás que cruzar ríos, nadar en cascadas, subir laderas, bajar montañas, atravesar puentes colgantes y saltar sobre grandes rocas.

¿Qué vas a encontrar en la ciudad? Aquí hay plazoletas circulares, escaleras, caminos y canales en piedra que sirvieran de base a viviendas construidas en paja y bahareque.

Para conocer este destino primero deber buscar tus tiquetes a Santa Marta, que es el punto de partida de la mayoría de los recorridos guiados. Cuando estés en la ciudad samaria puedes aprovechar a conocer el Museo de Oro Tairona, La Quinta de San Pedro Alejandrino e ir un día a sus playas.

Ciudad Perdida Teyuna , Santa Marta

2. Cabo de la Vela y Punta Gallinas, La Guajira

Si quieres otro lugar poco convencional, una buena opción es viajar hasta el punto más norte de Colombia, al encantador Cabo de la Vela y Punta Gallinas.

Este destino es una península desértica de grandes bahías, donde habita la comunidad indígena Wayuu. Además, está rodeada de bosques secos, flamencos, manglares y paisajes impresionantes.

Si eres amante de la aventura y la naturaleza, puedes hacer varios planes naturales como caminar por las dunas de Taroa, el Pilón de Azúcar, relajarte en sus mágicas playas viendo uno de los mejores atardeceres del país, para lo mas aventureros pueden atreverse a domar el mar en una tabla de kitesurf y windsurf. Y claro esta, puedes conocer la población indígena Wayuu, con mucho respeto por sus tradiciones y creencias.

Y para terminar unas vacaciones inigualables en La Guajira, puedes visitar el Parque Nacional La Macuira y el santuario de Flora y Fauna Los Flamencos.

Para llegar a este destino primero tendrás que buscar tus tiquetes a Riohacha o tomar un bus desde Santa Marta.

Cabo de la Vela y Punta Gallinas, La Guajira

3. Desierto de la Tatacoa, Neiva

En Colombia tenemos muchos destinos que conocer para estas fechas y uno de ellos es el Desierto de la Tatacoa que en realidad es un bosque seco tropical y la segunda zona árida más extensa del Colombia, después de la Guajira.

Si eres de los que aman la astronomía y les llama la atención la paleontología, este lugar es el perfecto, aquí se encuentra la mayor concentración de fósiles en el país y uno de los mejores cielos para la observación de estrellas fugaces y planetas. Además de que van a encontrar un paisaje de otro mundo, van a tener unas vacaciones super diferentes.

¿Qué puedes hacer en el desierto? Puedes caminar por el Valle de los Xilópalos, en el que encontrarás impresionantes cañones, cactus candelabros y raras formaciones geológicas. Un plan imperdible es conocer la zona gris llamada Valle de la Luna o los Hoyos o el suelo rojizo conocido también como el Valle de Marte o Cuzco.

Al caer la noche, tienes que ir al Observatorio Astronómico para escuchar la charla que ofrecen y disfrutar de los lugares más silenciosos y libres de contaminación lumínica.

Aprovecha a buscar tus tiquetes a Neiva.

Desierto de la Tatacoa, Neiva

4. Parque arqueológico San Agustín, Huila

¿Todavía no sabes que hacer en Semana Santa? No te preocupes, si buscas un destino poco turístico y te gusta la arqueología y te intrigan las antiguas civilizaciones, definitivamente debes visitar el Parque Arqueológico de San Agustín.

Este parque es uno de los recintos culturales más completos del mundo, alberga el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sudamérica y es uno de los Patrimonio de la Humanidad presentes en Colombia.

Podrás recorrer varios yacimientos arqueológicos, visitar el bosque de las Estatuas, caminar por recintos sagrados de milenarias tumbas talladas de piedra volcánica y numerosos restos precolombinos. Además llegarás a miradores naturales como el Alto de piedras, Alto de los ídolos, la Chaquira y el alto de Lavapatas.

Y ya que estas en San Agustín puedes conocer las hermosas cascadas del Salto de Bordones y el Mortiño, el estrecho río Magdalena y el Parque Arqueológico Tierradentro.

Para poder ir debes empezar buscando tus tiquetes a Neiva y después ir en bus o cotizar un alquiler de autor por Colombia.

Parque arqueológico San Agustín, Huila

5. Jardín, Antioquía

Otro plan para hacer en Semana Santa y si eres fan de los pueblos, entonces Jardín es una linda opción.

Conocido como uno de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia, Jardín es una hermosa y pintoresca población ubicada a solo 4 horas de Medellín, además es uno de los pueblos más lindos de Antioquia.

Es un buen destino para pasar unas vacaciones tranquilas rodeadas de naturaleza y cultura. Venir a este lugar es darse la oportunidad de hacer un viaje cultural donde podrás conocer sus hermosas calles florecidas que hacen contraste con sus casas que conservan la arquitectura propia de la colonia antioqueña. Además, podrás recorrer las iglesias, rutas ecológicas, fincas cafeteras, cuevas y cascadas.

¿Qué visitar en Jardín? Puedes ir a la imponente Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, una gigante iglesia de estilo semi-gótico que se construyó por lo feligreses con piedras labradas a mano. También puedes subir al cerro de Cristo Rey, uno de los mejores miradores de Antioquía y un lugar donde podrás degustar de un delicioso café.

Pero hay mucho más puedes visitar, puedes ir a la Cueva del Esplendor de la cual brota una hermosa caída de agua de 10 metros. Así mismo puedes ir a la Cueva de los Guácharos, a la Cascada La Escalera y volar en el teleférico la Garrucha hasta el Charco Corazón.

Empieza a planear tus vacaciones y busca tus tiquetes a Medellín. Si deseas quedarte unos días en la ciudad de la eterna primavera puedes buscar hospedaje en Medellín.

Jardín, Antioquía

6. Guatavita, Cundinamarca

Para los viajeros que se encuentran en la capital, a una hora y media se encuentra Guatavita, un destino lleno de historia y paisajes naturales que lo hacen perfecto para pasar unos días de Semana Santa.

Si no sabias, Guatavita es la capital religiosa de los Chibchas, además es un hermoso municipio de estilo colonial construido hace más de 40 años y quedó debajo de las aguas del embalse de Tominé.

Los planes que no te puedes perder es recorrer las lindas calles empedradas de este pueblito y encontrarse con las edificaciones en las que se destacan los techos de piedra y las tejas de barro, ir a la plaza principal, la calle de los Arcos, visitar el Museo Indígena y Café Guatavita, donde podrás conocer más de la historia del antiguo pueblo que habitaba allí.

Pero eso no es todo, si vas en pareja, puedes hacer planes románticos como caminar por el Puente de los Enamorados e ir a los pozo de los deseos. 

Este pueblito también es conocido por la Laguna de Guatavita, un perfecto destino natural en el que puedes visitar los días santos y que durante muchos años fue el sitio ceremonial en el que los indígenas adoraban a Chíe y donde nación la famosa leyenda de El Dorado.

Para terminar unas vacaciones de Semana Santa perfectas, no puedes dejar de recorrer el embalse Tominé, donde puedes hacer varios deportes náuticos y para los más arriesgados podrán volar en parapente.

Para los que están lejos de la capital y deseen ir a este destino pueden buscar sus tiquetes a Bogotá y cotizar un alquiler de autos para hacer un viaje más cómodo.

Guatavita, Cundinamarca

7. Triganá, Chocó

¿Quieres pasar unos días de total tranquilidad y aislarte del mundo? entonces te recomendamos Triganá en el Chocó. Es un paraíso que vale la pena conocer. Esta rodeado de selva completamente virgen , frutos exóticos y tiene una vista hermosa del mar Caribe.

Aquí casi no hay señal, por lo cual puedes tener varios días desconectado de tu celular realizando recorridos ecológicos por los senderos que están dentro de la selva, visitando la reserva integral Sasardi, bañandote en cascadas o piscinas naturales. Si lo que quieres es irte más adentro puedes hacer una ruta a una playa aislada que desemboca el río ciego y se forma una laguna donde también puedes tomar un baño.

Aquí también puedes hacer actividades como esnórquel y buceo e ir a la Loma del Cielo.

Aprovecha y busca tus tiquetes a Chocó.

Triganá, Chocó

8. Reserva Natural San Cipriano

Para los que aman el valle, déjenme contarles de un lugar secreto que muy pocos conocen, les estoy hablando de San Cipriano un lugar perfecto para conectar con el mundo rodeado de la naturaleza.

Esta reserva cuenta con un río 100% cristalino, además de tener charcos que van desde los 3 a los 12 metros de profundidad.

Para visitar este lugar podrás conocer uno de los transportes autóctonos de la zona y su única vía de acceso como lo son las ‘‘Brujitas’’, estructuras simples de madera con sillas que van sobre un ferrocarril impulsados por una motocicleta. Una vez que llegues allá puedes realizar recorridos donde puedes encontrar la Cascada del Amor y la Cascada La Ventiadora, esta última es muy reconocida en la zona por estar muy escondida, pues son 40 minutos de caminata por toda la selva húmeda tropical y muchas personas que van sin guía se han perdido. El nombre de esta cascada es porque  debajo de ella pasa una corriente de aire que refresca. 

Aprovecha a buscar tus tiquetes a Cali.

Reserva Natural San Cipriano

9. Gambita, Santander 

Amantes de los deportes extremos, les recomiendo visitar Gambita, un lugar perfecto para sentir adrenalina, aquí encontrarás cascadas, ríos y cavernas.

Su principal lugar turístico es el Manto de la Virgen, una sucesión de cascadas de 500 metros de altura ubicadas a 10 km del pueblo de Gambita. Aquí podrás hacer un recorrido ecológico el cual te llevará varios minutos hasta llegar a la cima donde te podrás deslumbrar por los perfectos paisajes montañosos.

Otras cascadas que puedes encontrar en este lugar son las cascadas La Humeadora y la cascada de Los Aviones, puedes hacer el recorrido por el pueblo de Gambita y visitar la Cueva del Chocó donde puedes hacer senderismo, espeleología y canyoning. 

Aprovecha y busca tus tiquetes a Bucaramanga.

Gambita, Santander

10. Parque Nacional Tuparro

En el departamento de Vichada podrás encontrar el Parque Nacional Tuparro, una reserva natural que ofrece lindos ríos como lo son los ríos Tomo al norte y los ríos Tuparro, Tuparrito y Caño al sur, gran variedad de vegetación, la posibilidad de ver jaguares, tapires y animes de la región , además de avistar más de 320 especies de aves.

También en este lugar se pueden encontrar playas doradas, pequeños caños de agua cristalina, bosques de galería, saladillales y enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados.

Este parque fue declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera en 1982.Es reconocido por sus espléndidos paisajes asociados a raudales sobre el río Orinoco, aflo afloramientos graníticos de hasta 300 m de altura y la exuberante matriz de sábanas, matas de monte y bosques inundables.

Aprovecha y busca tus tiquetes a Puerto Carreño.

Parque Nacional Tuparro
Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?